viernes. 26.04.2024
17 DE MAYO | DíA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

CCOO de Madrid denuncia que los derechos de las personas LGTB están en riesgo

En el Día Internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, CCOO de Madrid advierte de que la inadecuada gestión de la crisis económica está generando espacios propicios a la discriminación en general y a la discriminación en el trabajo en particular. 

CCOO de Madrid considera que la situación de crisis por la que estamos pasando afecta sobremanera al trabajo contra la discriminación de las personas LGBT en el ámbito laboral, y las políticas de austeridad y recortes que abanderan los gobiernos central y regional no vienen más que a ahondar en esta situación. La reforma laboral aumenta el miedo a ser visibles o a denunciar cualquier tipo de acoso LGBTfóbico por temor a perder el puesto de trabajo o a condicionar el acceso al mismo, conteniéndose cualquier gesto de visibilidad. Las medidas contra el absentismo laboral suponen un atentado a la salud de trabajadores que viven con VIH y para las personas transexuales que necesiten tiempo para su tratamiento médico si inician el proceso transexualizador. La devaluación de la negociación colectiva convierte en tarea titánica y al amparo de la “buena voluntad” del empresariado la incorporación de cláusulas en los convenios colectivos que garanticen la igualdad en el acceso y en el mantenimiento del empleo de las personas LGBT en las empresas.

Estas realidades han sido el elemento central del Taller, que con motivo del 17 de mayo ha programado CCOO de Madrid en colaboración con COGAM con el fin de aportar información, estrategias y herramientas de lucha contra la discriminación laboral de trabajadores y trabajadoras LGTB.

Este panorama pone en peligro los logros de varios decenios. “Las personas LGBT siempre han sido un claro ejemplo de lucha por reconocerse y desarrollarse de acuerdo con su orientación sexual y/o identidad de género en todos los aspectos de la vida y no podemos permitir que los tiempos de crisis económica abran un nuevo espacio propicio a la discriminación en general y a la discriminación en el trabajo en particular”, explica Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid. “No vamos a consentir que el paraguas de la crisis sirva de justificación para incorporar cambios en el modelo social con un trasfondo ideológico de preocupantes tintes homófobos”, añade la sindicalista.

Es momento de tener más presente que nunca que la igualdad en el ámbito laboral es un objetivo prioritario aún por conseguir y de reforzar las históricas alianzas del sindicato con el movimiento asociativo LGBT, aunando fuerzas en la lucha por los derechos civiles y laborales de las personas LGBT y contra unas medidas gubernamentales que pretenden destruir conquistas civiles muy positivas en la construcción de una sociedad más igualitaria, tolerante, justa y cohesionada.

CCOO de Madrid denuncia que los derechos de las personas LGTB están en riesgo
Comentarios