miércoles 22/9/21
junto con FELGTB y COGAM

El PSM, junto con FELGTB y COGAM, insta al Gobierno regional a tomar medidas para erradicar la LGTBFOBIA en el sistema educativo

Esta iniciativa viene enmarcada de cara a la celebración del Día Internacional Contra la Transfobia, la Homofobia, Lesbofobia y Bifobia

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha sido la encargada de defender durante la sesión de Pleno de este jueves en el Parlamento regional una Proposición No de Ley (PNL) en la que, de la mano de FELGTB y de COGAM, los socialistas de la región instan al Gobierno del PP de Ignacio González a tomar medidas para luchar con la LGTBFOBIA en el sistema educativo.

“Una lacra que debemos de erradicar dejando de mirar hacia otro lado y protegiendo de la violencia y el acoso a nuestros niños y adolescentes LGTB, porque las amenazas, agresiones, aislamiento y el rechazo inciden en la autoestima de las personas que sufren LGTBFOBIA. Por no hablar del impacto psicológico y emocional de esta violencia que a la larga y en muchos casos afecta negativamente a su normal desarrollo y crecimiento, tal como indican empíricamente numerosos estudios” ha indicado la socialista.

En este sentido, la parlamentaria ha recordado que según la Organización Mundial de la Salud las personas transexuales sufren un “trastorno mental solo por el hecho de ser quienes somos”, algo que, a su juicio, “no se va a solucionar”, puesto que la “tan anunciada e inminente” revisión del Manual de Desórdenes Mentales “sólo nos cambia de nombre”, por lo que “nos mueven de estantería y nos quedamos en la misma biblioteca”. “Intolerable”  ha criticado.

“Hechos como este no hacen sino que perpetuar los estigmas y la discriminación hacia las y los adolescentes transexuales, que para nada favorecen en la erradicación de las exclusiones sociales, violencia y acoso escolar que esta PNL que hoy traemos al Parlamento quiere ayudar a subsanar” ha señalado.

En este punto, la socialista ha indicado que son “innumerables” los estudios que arrojan datos “escalofriantes” sobre la “terrible” y “angustiosa” situación que están viviendo los jóvenes LGTB en el sistema educativo. Concretamente, según ha señalado, uno de ellos refleja que el 48% de los participantes afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia psíquica y/o física en el espacio educativo, cifras que suben al 60% en el caso de los varones.

Estos datos “altamente preocupantes”, según ha informado la socialista, dieron lugar a dos nuevas investigaciones que vinieron a confirmar que los “niveles de discriminación y violencia que se producen a causa de la LGTBFOBIA siguen siendo intolerables”, por lo que se realizó un nuevo estudio en el que han participado 653 jóvenes de 12 a 25 años de 129 localidades españolas.

“Los resultados no pueden ser más demoledores, teniendo en cuenta de que las cifras que voy a dar a continuación hay que multiplicarlas por dos cuando se trata de la población de adolescentes transexuales, ya que la idiosincrasia de este colectivo y la suma del acoso y violencia escolar elevan de forma sustantiva la angustia y desesperanza en la que se ven inmersos” ha manifestado para a continuación desgranar que estas encuestas  reflejan que la violencia verbal o psicológica afecta a un 64% y un 71% es insultado, un 72% hablan mal ellos por ser LGTB.  Luego hasta un 37% no le han dejado participar o le han aislado y a un 39% le han dejado de hablar o le han ignorado por el mismo hecho.  Un 5% han recibido palizas, un 6% han recibido acoso o agresiones sexuales, un 23% de ellos sufren amenazas, un 36% le han tirado cosas o ha recibido golpes o empujones a causa de su identidad.

Antonelli ha proseguido asegurando que “es conveniente recordar” que el 82% sufre este acoso sin demandar ningún tipo de ayuda, ni del profesorado ni de las familias, el 43% ha pensado alguna vez en el suicidio, el 35% lo planifica y el 17% ha intentado acabar con su vida en una o varias ocasiones.

“El acoso, la violencia y la desesperanza hacen ver a estos jóvenes un futuro negro e incierto, sin ningún tipo de solución en muchos de los casos, que los llevan a planificar su suicido y hasta ponerlo en práctica” ha lamentado.

Por ello, la socialista ha afirmado que el sistema educativo “no puede seguir permitiendo” que todos estos chicos y chicas continúen en “grave riesgo” donde “se puede ver afectada su salud mental y física”. “Debemos hacer verdad los artículos de la Constitución que consagran el libre desarrollo de la personalidad de las y los adolescentes LGTB, objetivo este que la Carta Magna encomienda a los poderes públicos, a los que corresponde Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas,  así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud” ha indicado.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista plantea presentar un plan urgente de sensibilización, prevención y erradicación del acoso escolar homofóbico, transfóbico, lesbofóbico y bifóbico y su consecuente riesgo de suicidio; impulsar medidas conducentes a lograr el efectivo respeto en el sistema educativo de la diversidad afectivo-sexual, así como la aceptación de las diferencias, que permita superar los comportamientos sexistas.

Asimismo, los socialistas madrileños proponen  establecer programas de formación en atención a la diversidad afectivo-sexual para las y los profesionales sanitarios de atención primaria, y diseñar un protocolo de atención educativa y sanitaria para menores transexuales.

Finalmente, la responsable socialista ha indicado que este debe ser un trabajo y un compromiso de “todas y de todos”, por lo que ha pedido a los representantes del resto de partidos políticos que participen en esta iniciativa y “hacerla suya todos los representantes de esta Cámara que con una sola voz y por consenso” para decir a la sociedad madrileña y española que  “las diferencias políticas se deben de aparcar cuando se trata de los derechos humanos de las personas, en este caso de las y los adolescentes transexuales, lesbianas, gays y bisexuales que sufren una LGTBFOBIA insoportable en las aulas, tal como revelan los informes anteriormente mencionados”.

El PSM, junto con FELGTB y COGAM, insta al Gobierno regional a tomar medidas para...
Comentarios