domingo. 21.07.2024
María Salmerón con su hija Miriam

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en la cámara baja para que el Gobierno del Estado indulte a la víctima de violencia de género, María Salmerón, condenada por anteponer la seguridad de su hija a sus propios intereses. Demanda la actuación por parte del que se autodenomina “Gobierno más progresista” a la mayor brevedad, pues se prevé que el próximo miércoles, 18 de mayo, la jueza del caso notifique ya la entrada en prisión. Rego demanda al ejecutivo que rectifique la denegación del indulto o, cuando menos, la emisión de esta resolución para que pueda recurrirse y agotar la vía administrativa, especialmente teniendo en cuenta la urgencia que imponen los plazos judiciales.

María Salmerón, víctima de violencia de género y cuyo agresor no cumplió nunca la pena a prisión a la que fue condenado hace dos décadas, tuvo que tomar la decisión de ejercer ella misma la protección que el Estado no ofrecía a su hija. Estas actuaciones llevaron la María a varios juicios y condenas por desobediencia y, en todos ellos, contó con el indulto del Gobierno del Estado- incluido el Gobierno presidido por M. Rajoy- al entender que estaba anteponiendo la seguridad de su hija a sus propios intereses, a su libertad.

El pasado 26 de abril, María Salmerón presentó ante lo ejecutivo la solicitud del indulto de su última condena más el gobierno rechazó la solicitud “a pesar de las casi 70.000 firmas que apoyaban la petición y la presión del movimiento feminista”. Según la información obtenida hasta el momento, este asunto no llegó ni tan siquiera a debatirse porque fue incluida en el grupo de temas sobre los qué había consenso en el seno del ejecutivo estatal.

“Este hecho es de honda gravedad ie lo sumamos la que el próximo 18 de mayo María fue citada por la jueza que la condenó, previsiblemente para notificarle la fecha de ingreso en prisión. Este es un asunto que debería considerarse de interés general” reivindica el diputado del BNG. Rego entiende que, toda vez que las condiciones en que María Salmerón fue indultada en las últimas ocasiones no difiere de las actuales, el Gobierno debería de actuar y estudiar todas las posibilidades existentes “para evitar el ingreso en prisión de una víctima que, en el contexto legislativo actual nunca sería condenada dado que su hija recibiría protección por parte de los organismos del Estado”.

En opinión del diputado del BNG, el Gobierno no se está dando cuenta de que, además de no haber concedido el indulto, está provocándole un perjuicio a la interesada al retrasar la emisión de la resolución de denegación del indulto. “Esto impide la María recurrir la resolución y agotar así la vía administrativa, especialmente teniendo en cuenta la urgencia que imponen los plazos judiciales” reclama Rego.

Diversas organizaciones feministas y juristas se están movilizando para llevar a cabo todas las gestiones administrativas y políticas para evitar la entrada en prisión de esta mujer víctima de la violencia de género.

BNG pide al gobierno el indulto para María Salmerón