viernes. 01.03.2024
juan_clavero
Juan Clavero. (Imagen: Diario Público)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

Ante la muerte hace más de una semana del abogado defensor de la persona que introdujo cocaína en el coche de Juan Clavero, la nueva defensa letrada ha solicitado la suspensión del juicio a fin de evitar la indefensión del acusado.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha aceptado la petición y ha suspendido un juicio que ya llevaba pendiente desde 2017. La Audiencia Provincial no ha fijado nueva fecha.

Igualmente, se suspende la concentración convocada en la puerta de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Ecologistas en Acción esperan que la dilatación de todo este procedimiento judicial “no sirva para una rebaja de las penas solicitadas”.


Así se pronuncia el colectivo en una información de última hora sobre la suspensión del juicio que iba a arrancar este miércoles contra los cuatro acusados de haber organizado y ejecutado una trama para involucrar al activista ecologista Juan Clavero en un delito de tráfico de drogas.

Clavero, miembro del colectivo Ecologistas en Acción fue detenido el 26 de agosto de 2017 en la localidad de El Bosque, en Cádiz, después de que la Guardia Civil encontrara en su furgoneta una importante cantidad de cocaína, hasta 47 gramos según publicaron algunos medios, y cuatro gramos de hachís.

Ya desde el primer momento de su detención, hubo sospechas, por parte de organizaciones políticas y sociales y buena parte de la opinión pública, de que se trataba de una “burda trampa” para anular su participación en la campaña por la apertura de caminos públicos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Tras la repercusión mediática que tuvo la detención y los gestos de colaboración y solidaridad ciudadana, Clavero fue puesto rápidamente en libertad y retirados los cargos por el juzgado de Ubrique.

Según explica Ecologistas en Acción, desde un primer momento las sospechas se dirigieron a algunos responsables de la Sociedad Breña del Agua Investments, SL, del importante empresario belga Marnix Galle. Esta empresa es la mayor propietaria privada de fincas en el parque natural y ha provocado numerosos incidentes por el cierre de los caminos públicos y vías peculiares que discurren por sus fincas.

Tras la exhaustiva investigación realizada por la Guardia Civil, el juzgado de Ubrique imputó como presuntos autores de la trama a José Miguel Herrera, por entonces apoderado de dicha sociedad, a Juan Luis Pérez Ramírez y Oscar González, capataces de las fincas propiedad de la misma, ya Manuel Alcaide, la persona que presuntamente colocó la droga en la furgoneta de Clavero. 

La Fiscalía solicita a los cuatro acusados, presuntos autores de un delito de denuncia falsa, penas de un año y medio de cárcel, una multa de 12.000 euros y una indemnización solidaria de 20.000 euros a Juan Clavero en concepto de daños morales, con la responsabilidad filial civil a la Sociedad Breña del Agua Investments, SL Juan Clavero y Ecologistas en Acción solicitan que se aumenten las penas por denuncia falsa a dos años de prisión, por el agravante de alevosía, y multa de 14.400 euros.

Además, piden cuatro años de prisión por el delito de provocación y conspiración para la detención ilegal, un año de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal y 7.200 euros por el delito de simulación de delitos. También solicitan una indemnización de 50.000 euros a Juan Clavero y 20.000 euros a Ecologistas en Acción por daños morales, y la prohibición de comunicarse por cualquier medio, así como de aproximarse a Juan Clavero a su domicilio en una radio de 500 metros, por un plazo de tres años desde el cumplimiento de las penas privativas de libertad.

Las acusaciones particulares coinciden con la Fiscalía en solicitar la responsabilidad civil subsidiaria a la Sociedad Breña del Agua Investments, SL. Tanto Juan Clavero como Ecologistas en Acción confiaron en que, "a pesar del tiempo transcurrido, se haga justicia y se condene a quienes urdieron un montaje que intentó encarcelar a un activista ecologista y desprestigiar a Ecologistas en Acción".

El juicio se inicia este miércoles, 14 de febrero en la Audiencia Provincial de Cádiz y está previsto que termine al día siguiente. Ecologistas se concentrarán a las puertas del tribunal en defensa de los caminos públicos y en solidaridad con Juan Clavero. 

Se suspende el juicio contra los acusados de tender una trampa con drogas al activista...