miércoles. 22.05.2024
Juan Lobato

Amanecer. Según la Real Academia de la Lengua es “empezar a aparecer la luz del día”. Hay muchas maneras de amanecer, por ejemplo despejado, nublado, lloviendo. Pero hay una especial, y es cuando ha habido días de borrascas, de lluvias, cuando tras esos días amanece el cielo despejado, como quien da una nueva oportunidad o un giro a su vida. Casi 30 años de gestión del Partido Popular sumiendo a la Comunidad de Madrid en la peor de las oscuridades, la de no ser capaz de gestionar un territorio de grandes recursos, situándonos en la cola en muchos indicadores.

Hemos ido de mal en peor, de Gallardón, a Aguirre, a los breves González y Cifuentes, y a los brevísimos Garrido y Rollán. Y para culminar el plantel, Isabel Díaz Ayuso. Momento de espabilarnos los madrileños y madrileñas, de movilizarnos. Frente a la desgana y el cansancio, la ilusión. Por un nuevo amanecer. 

Un plantel de candidaturas con una izquierda demasiado fragmentada, pero entre ellos el candidato socialista, Juan Lobato. Sobresale por delante de los otros candidatos con su juventud por acumular una fuerte preparación y perfil académico, y su labor de gestión, obteniendo una alcaldía atragantada para los socialistas, la de Soto del Real. Tan atragantada que el anterior alcalde socialista de este municipio de la Comunidad de Madrid fue fusilado por el Franquismo. 

Momento de espabilarnos los madrileños y madrileñas, de movilizarnos. Frente a la desgana y el cansancio, la ilusión. Por un nuevo amanecer

Una alcaldía que además revalidó en las urnas. Una dialéctica, la de explicar y no insultar, de quien es docente universitario. Pero sobre todo un buen conocedor de la geografía madrileña y de los recursos de una Comunidad que desea poner en el sitio que le corresponde, entre las regiones punteras de Europa. Y para ello se requiere un equilibrio del cual es consciente, que somos una región muy diversa en todos los aspectos, una Comunidad abierta a España, a Europa, al mundo y en particular a los países de Latinoamérica.

Cada varios años a los madrileños y madrileñas se nos presenta la oportunidad de cambiar la situación a través de las urnas. Se trata de revertir la degradación que viene sufriendo la educación, la sanidad y de manera concreta los servicios públicos, castigos por ser gestionados por quien no cree en ellos. Yo sí creo, no en esos gestores, sino en personas como Juan Lobato que no solo sean capaces de gestionar sino de alcanzar una serie de acuerdos con fuerzas progresistas que se van a hacer necesarios para la gobernanza. Los acuerdos del Partido Popular ya sabemos el rumbo que llevan, hacia el abrazo a una fuerza de extrema derecha a la cual ni me molesto en mencionar, una fuerza que nos quiere arrastrar todavía más a la oscuridad.

Amanecer