sábado 29/1/22
NO HAY VARIANTE MORTAL EN LOS PEPINOS ESPAÑOLES

Alemania se retracta pero el daño causado a España es irreparable

Los análisis demuestran que la hortaliza procedente de España no porta la bacteria que ha provocado las muertes. Aun así, las autoridades alemanas consideran que han actuado correctamente. La UE afronta una crisis alimentaria que ha provocado ya 15 muertes.

La senadora responsable de asuntos sanitarios de Hamburgo, Cornelia Storck.
La senadora responsable de asuntos sanitarios de Hamburgo, Cornelia Storck.

Nuevos análisis realizados en los pepinos procedentes de España a los que las autoridades alemanas han responsabilizado del brote mortal de 'escherichia coli' que ha dejado ya quince muertos en el país han demostrado que dos de ellos no portaban la cepa de la bacteria que ha provocado las muertes.

Así lo ha anunciado este martes la senadora responsable de asuntos sanitarios de Hamburgo, Cornelia Storck, la misma que la semana pasada atribuyó a una partida de pepinos españoles el origen del brote, al menos en esta ciudad-estado del norte de Alemania.

Según ha explicado, dos de las cuatro muestras tomadas de los pepinos españoles y que han sido analizadas por el Instituto para la Higiene y el Medioambiente del Ministerio de Sanidad germano han resultado no tener el tipo 0104 que ha sido aislado de las muestras tomadas a los pacientes a los que se ha diagnosticado 'E.coli'.

"Esperábamos descubrir la fuente de los graves casos de síndrome hemolítico-urémico (SHU) en estos resultados iniciales, pero desgraciadamente no ha sido así", ha reconocido Storck en declaraciones a la prensa.

Así las cosas, la senadora ha subrayado "independientemente de los resultados de las otras dos muestras, fue lo correcto el publicar nuestros hallazgos, ya que los contaminantes (encontrados) pueden desencadenar 'E.coli'".

Según Storck, no sería "responsable el no revelar sospechas razonables ante tal número de enfermos" dado que "la protección de la vida humana debe ser más importante que los intereses económicos".

EL COMISARIO DE AGRICULTURA INSTA A NO LANZAR ACUSACIONES

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha instado a los Estados miembros a "no lanzar acusaciones" sobre el origen de la intoxicación por la bacteria 'Escherichia coli', que ha causado varios muertos en Alemania y que Berlín ha achacado a pepinos importados desde España, mientras no se conozcan los análisis de laboratorio que se están realizando para determinar la causa de la contaminación.

Bruselas prevé contar con estos resultados el miércoles como máximo. Mientras, el comisario Ciolos ha alertado del "riesgo importante de repercusiones económicas" en el sector agrícola y ha pedido prudencia en la gestión de la crisis para evitar crear alarma. El comisario ha hecho estas declaraciones al término de una reunión informal de ministros de Agricultura de la UE organizada por la presidencia húngara de la UE en Debrecen (Hungría).

Ciolos ha pedido "no lanzar acusaciones sobre ciertos Estados miembros ni ciertas producciones" sin tener aún una "base" clara que determine el origen de la contaminación, porque podrían tener que "pagar una factura muy cara".

El comisario ha recordado las reglas del mercado único y ha apuntado que "nadie puede acusar" a las autoridades alemanas por tomar medidas de precaución para proteger a sus consumidores, aunque ha recalcado que las acciones deben ser "proporcionadas".

También ha insistido en que es "esencial" que se logre recabar y difundir información "rápida y creíble" para gestionar la crisis y evitar alarma en el consumidor.

Preguntado por las posibles ayudas al sector afectado, Ciolos ha dejado claro que se movilizarán los instrumentos de que disponga la Unión Europea para apoyar a los agricultores, al tiempo que ha lamentado que las medidas que puede adoptar Bruselas en un caso de estas características es "limitado".

Media docena de Estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria. También Rusia ha decidido un cierre total de su mercado.

Alemania se retracta pero el daño causado a España es irreparable
Comentarios