#TEMP
martes 17/5/22
GRIÑÁN EXIGE QUE EL SECTOR SEA COMPENSADO

El Gobierno dice que Alemania ha buscado "desesperadamente" culpables

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua afirma que el Gobierno está "consternado" ante la "ligereza" con la que el Ejecutivo alemán ha tratado el asunto de los pepinos infectados por la bacteria E.coli.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha afirmado que desde que el viernes pasado se desatara la crisis del pepino, Alemania ha buscado "desesperadamente" culpables, y afirma que el Gobierno está "consternado" ante la "ligereza" con la que el Ejecutivo alemán ha tratado el asunto.

"Ahí ha habido una improvisación que ahora están pagando lo países exportadores", ha remarcado el dirigente español, que ha reconocido que tanto él como su equipo están siendo "muy duros" con los alemanes.

Puxeu ha pedido respeto para la crisis sanitaria alemana, aunque ha reclamado que no se puede poner en duda la gestión alimentaria de Europa.

"Me remito a los hechos. Si los responsables de salud de Hamburgo hacen un muestreo de muchos productos, pero buscan cuatro pepinos de cuatro procedencias y son capaces de ver la trazabilidad, eso define el rigor de la cadena alimentaria", ha subrayado.

Respecto al cierre del mercado ruso, el secretario de Estado ha reconocido que este tipo de medidas hacen daño al sector, pero ha apuntado que no se puede responsabilizar a un país de "un caso indocumentado", por lo que ha pedido que se disipen las dudas mediante evidencias.

En relación a los agricultores del sur de España, Puxeu ha reconocido que es necesario recuperar la confianza, a la vez que ha alabado el trabajo de "los hombres y mujeres del sur", quienes facturan 18.000 millones de euros anuales en frutas y hortalizas, motivo por el que ha calificado al sector de "la joya de la corona".

Asimismo, ha asegurado que lo primordial ahora es lavar la imagen del sector mediante seguridad y pedagogía del sector, puesto que comienza la temporada de primavera, una época de "gran consumo".

Por último, ha reconocido que este tipo de bacteria 'E. coli' es una cepa "rara" y ha señalado que incluso los sanitarios españoles han tenido problemas para encontrar elementos de contraste.

GRIÑÁN EXIGE QUE EL SECTOR SEA “INMEDIATAMENTE COMPENSADO”

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que el sector hortofrutícola andaluz "debe ser inmediatamente compensado" por la "alarma innecesaria, indebida, improcedente e inadecuada" decretada por Alemania y que ha supuesto el bloqueo a los pepinos y otras hortalizas españolas en Alemania, Austria y otros Estados miembros.

Griñán ha asegurado que este caso representa "una crisis también europea" derivada de que "desde la llegada de Ángela Merkel y la crisis económica se están tomando muchas decisiones que prescinden del nosotros en la UE y que cada uno, y sobre todo en la zona del euro el más fuerte, parece que puede tener la capacidad de hacer lo que le da la gana sin incluirse en ese conjunto de países que se llama una unión".

"Alguien ha despertado una alerta y una alarma innecesaria, indebida, improcedente e inadecuada, haciendo un daño enorme a un sector de Andalucía sin comprobar aquello que estaba diciendo y vulnerando las normas de la UE que dice que es la Comisión la que tiene que hacerse cargo de estas crisis y tomar las decisiones correspondientes", ha lamentado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado la necesidad de "compensar" el "inmenso daño" provocado al sector y se ha preguntado si "Alemania tiene que asumir también alguna responsabilidad por haber levantado una alerta que no está fundamentada" en el caso de que la compensación se financie con fondos comunitarios.

El Gobierno dice que Alemania ha buscado "desesperadamente" culpables
Comentarios