#TEMP
lunes. 04.07.2022
LA ORGANIZACIÓN OFRECE ALOJAMIENTO EN ESCUELAS

CCOO rechaza la cesión de escuelas públicas para la visita del papa

La presidenta de la Comunidad ha pedido por carta a los centros educativos que pongan “a disposición” del Vaticano sus instalaciones para que alberguen a los peregrinos durante la Jornada Mundial de la Juventud.

La Jornada Mundial de la Juventud ofrece, a cambio de 45 euros, “acceso prioritario” a los actos presididos por el pontíficeComisiones Obreras ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha pedido a los directores de institutos y colegios que pongan “a disposición” del Vaticano las instalaciones de esos centros públicos para que alberguen a los peregrinos que asistirán, procedentes de todo el mundo, a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto.

El sindicato amenaza con llevar a los tribunales la cesión de los centros públicos. CCOO asegura que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre ha remitido cartas a las direcciones de los centros educativos con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. En las misivas, según el sindicato, las autoridades instan a los directores a poner “a disposición” de la organización de esta jornada “las instalaciones educativas de los centros”. 

La Jornada Mundial de la Juventud es un “medio evangelizador más de la iglesia”, según afirman los organizadores del evento en su página web, que se convoca y organiza por el papa, a través de un órgano del Vaticano, el Consejo Pontificio para los Laicos, y un comité local.

45 euros para ver al papa

A través de su página web, la organización ofrece un “alojamiento sencillo en escuelas, gimnasios, parroquias o familias” a los peregrinos que paguen una “inscripción” de 210 euros que, junto a la pensión completa, da derecho además al “acceso prioritario a los actos centrales” de la Jornada, aquellos en que supuestamente participará el pontífice Benedicto XVI.

La organización recuerda, sin embargo, que la inscripción es gratuita, aunque recomienda vivamente a los participantes a pagar una cuota mínima de 45 euros –para los españoles-, que ayuden a sufragar los costes de la celebración.

Captación de voluntarios

La petición de la Comunidad de Madrid a los directores de los colegios ha encolerizado a Comisiones Obreras que acusa al Gobierno madrileño de prestar las instalaciones “a una organización privada dedicada a la organización de eventos no educativos”.

El sindicato exige que “dejen de utilizarse los centros públicos para actividades marcadamente confesionales” y que se retiren las instrucciones que se han remitido por escrito a las direcciones de los centros educativos.

Además, ha denunciado que representantes de la organización de la Jornada han iniciado la captación de voluntarios entre los alumnos de secundaria, a través de visitas a los centros educativos y charlas con los alumnos.

El sindicato ha pedido además al Gobierno madrileño que haga públicos los datos sobre los costes asociados a la visita papal. “El uso de los centros educativos en el mes de agosto y para una actividad para la que no están previstos, supone importantes costes económicos añadidos para la custodia, el mantenimiento y la reparación de las instalaciones”, afirman, tras lamentar la “actitud abiertamente colaboradora con una confesión religiosa” de la Administración madrileña.

Sin costes para el Vaticano

La organización ha previsto tres precios distintos en función de la procedencia de los peregrinos y el nivel de renta de sus países de origen. A grandes rasgos, la clasificación viene a coincidir con la lista de países ricos, emergentes y en vías de desarrollo. Así, el “acceso prioritario” a los actos con el papa costará un mínimo de 45 euros para un español, un alemán o un australiano; 40 euros para argentino, un checo o un taiwanés; y 30 euros para un uruguayo, un jamaicano y un rumano. Curiosamente en ninguna parte figura el Estado de la Ciudad del Vaticano

CCOO rechaza la cesión de escuelas públicas para la visita del papa
Comentarios