sábado. 18.05.2024

La trata y explotación sexual está generando en la actualidad un fenómeno nuevo de esclavitud a nivel internacionalLa séptima edición de los Foros Provinciales de Género para la Participación de las Mujeres Migrantes seguirá recorriendo las capitales andaluzas hasta el 9 de junio después de haber pasado ya por Granada, Sevilla, Huelva, Cádiz y hoy Córdoba. El objetivo es consolidar un espacio de debate y análisis a nivel provincial entre profesionales de organizaciones que trabajan con mujeres migrantes, Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, Centros Municipales de Información a la Mujer y profesionales del Servicio Integral y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

En esta convocatoria se incorporan algunas novedades derivadas de las aportaciones recibidas en anteriores ediciones. Por ejemplo, la creación de grupos de trabajo a nivel provincial a lo largo del año 2010 que han servido para impulsar las relaciones entre organizaciones y el conocimiento de experiencias novedosas de buenas prácticas en cada una de las provincias.

Además, en muchos de estos grupos se han establecido espacios de autoformación que permiten a profesionales y entidades participantes aunar perspectivas y estrategias de trabajo. Otra novedad a destacar es el análisis de la atención a menores en situación de exposición a violencia de género. Esta es una demanda de las propias mujeres víctimas de violencia de género e indudablemente es un campo de trabajo nuevo y necesario para procurar una atención integral.

Finalmente, se aborda de manera más amplia la trata con fines de explotación sexual. Esta temática fue presentada en la anterior edición de los foros y, dada la respuesta y el interés suscitado y teniendo en cuenta la relevancia del tema, se vuelve a trabajar en estos séptimos foros. Se aborda desde una perspectiva jurídica, pero sin olvidar realizar una reflexión mas general que contemple cómo se inscribe la trata y explotación sexual en la dinámica de la globalización y que permite valorarla como una expresión dramática de la violencia de género que compromete a toda la sociedad y que está generando en la actualidad un fenómeno nuevo de esclavitud a nivel internacional.

Estas jornadas, dirigidas a personal técnico de organizaciones y administraciones del ámbito de la igualdad, género y migraciones, tienen como objetivo ofrecer una formación continua en materia de género, procesos migratorios y extranjería, especialmente en los casos de mujeres migrantes víctimas de violencia de género y de menores en situación de exposición a dicha violencia.

La trata, una esclavitud que compromete a toda la sociedad