martes. 18.06.2024
gaza

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Copio y pego mi respuesta a una opinión vertida en un minúsculo grupo de WhatsApp al que pertenezco.

Amigo Juan Carlos —nombre imaginario—, esta es la primera (y supongo que la única) ocasión en la que haré un comentario de política en un foro de amigos tan entrañable como es el nuestro, cinco buenos amigos desde aquellos tiempos de la Facultad.

Vamos allá.

Con todo el respeto que me merece tu opinión, y la de cada cual siempre que la exprese con respeto al opuesto, permíteme que haga un comentario como respuesta al post post que has publicado acerca del derecho del pueblo judío a defenderse del terrorismo de Hamas.

Siempre he creído que cualquier guerra es un fracaso que denigra a la condición humana, por ello no es mi intención ponerme a favor ni en contra de Israel o de Gaza, entre otras cosas porque mi argumentación sería larga y posiblemente aburrida para un foro de cinco buenos amigos. Pero sí quisiera compartir  una breve reflexión:

- Es un hecho de que los israelíes están masacrando a Gaza.  

- Es un hecho que Hamas es una banda terrorista asesina.

- Es un hecho que Israel tiene todo el derecho del mundo a defenderse de Hamas.

Pero también es un hecho que los judíos cuentan no sólo con un ejército potente y sofisticado sino también con el apoyo de unos aliados que son la primera potencia mundial en dotación armamentistica. Es por ello que, siempre según mi criterio, bombardear a la población civil palestina lo considero una actuación nefasta, cruel y desproporcionado siendo que Israel podría instrumentar su estrategia de defensa invadiendo la zona de Gaza con tropas judías de élite dirigidas a la caza y exterminio de los terroristas de la organización política y militar palestina Hamas en lugar de recurrir a un exterminio indiscriminado de la población civil.

Soy consciente de que no es de recibo comparar dos situaciones que no sean equiparables, pero sólo como ejemplo permíteme haga la observación de que en la época de los atentados de ETA —tanto durante la dictadura como en la transición o estando ya en democracia— a nadie se le ocurrió que bombardear el País Vasco fuera una estrategia a tener en cuenta como defensa de España frente al terrorismo.

¿Verdad que no querido amigo?

Finalizo aquí mi reflexión y te envío un fuerte abrazo.

Alberto Soler Montagud 
Médico y escritor

A propósito del terrorismo de Hamás y la acometida de Israel contra la población civil...