martes. 23.04.2024
chica_viento_teo_vazquez (3)
Fotografías de Teo Vázquez.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

chica_viento_teo_vazquez (2)
Cathy Claret.

La talla de un artista se mide no solo por la calidad de su obra, sino también por la grandeza de su humildad. Algo de esto debe haber anidado en los pensamientos del gaditano Teo Vázquez cuando decidió inmortalizar a Cathy Claret en el mural que acaba de inaugurarse en el barrio de San Roque, Badalona.

“La Chica del Viento”, tal como se conoce a la francesa más flamenca que ha dado la música en España, es la creación con la cual Teo Vázquez ha decidido homenajear a una incansable defensora de la cultura gitana, pionera de la fusión flamenca y colaboradora de grandes referentes de este género musical.

Natural de Nimes, aunque de espíritu nómada -ya que ha vivido tanto en el sur de Francia como en Barcelona, Sevilla y Madrid-, Cathy Claret ha destacado en el universo de la música por la combinación de su voz susurrante con la frescura de la guitarra flamenca y las melodías de la rumba, la bossa nova, el pop y el reggae.

Más rebelde que los punkis, tal como se declaró en una entrevista publicada por El País en 2005, Cathy ha compartido escenario con Pata Negra en su gira por Francia, en 1987, con Rafael, y con Raimundo Amador en multitud de ocasiones.

Con una extensa discografía y una trayectoria que incluye momentos compartidos hasta con el mismísimo B.B. King (que sumó a su álbum “Hislleré Definitive Greatest Hits” la canción de su autoría, “Bolleré”), además de sus trabajos en solitario editados en varios países, Cathy es La Chica del Viento, la incansable defensora de la cultura musical gitana con su “Museo del Flamenco Pop” (muestra itinerante de grandes leyendas de la música gitana); es la artista que Teo Vázquez ha sabido ver en toda su dimensión, retratando su figura en el mural que ya forma parte del paisaje cotidiano del barrio de San Roque.

chica_viento_teo_vazquez (1)

Acerca de Teo Vázquez

Teo Vázquez es un fotógrafo y artista plástico nacido en Cádiz y residente en Barcelona. Formado en fotografía en el Hackney Community College de Londres y en el Institut d’Estudis Fotográfics de Catalunya. Ha expuesto en galerías y festivales alrededor del mundo. En países como el Reino Unido, China, Francia, Italia, Suiza, Ucrania, Bosnia, Serbia, México, Estados Unidos, Uruguay y Cuba, entre otros, se encuentran sus obras; murales en los que destaca la expresión humana y la lucha social, aunque también el humor.  

'La chica del viento' en el barrio de San Roque