viernes. 12.04.2024

La Asamblea constituyente y el primer Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se celebraron los días 8 y 9 de febrero de 1973 en Bruselas. 

En el contexto de la aún vigente “guerra fría” echaba a andar un proyecto de sindical unitario y pluralista que tardaría dos décadas en cuajar con ese carácter y en sumar a la práctica totalidad del sindicalismo europeo. La decisión de crear la CES llegaba con 15 años de retraso pues la Comunidad Económica Europea (CEE) ya existía desde 1957.

El trabajo completo es un artículo de 19 páginas escrito hace diez años con motivo del 40 aniversario de la CES publicado en la web de la Fundación 1º de Mayo, Colección Informes, núm. 57, febrero 2013.

Sobre el desarrollo posterior de la CES, Juan Moreno y Emilio Gabaglio (exsecretario general de la CES) escribieron en 2006 el libro El reto de la Europa social. 30 años de la CES, prologado por Nicolás Sartorius; fue editado también en francés, con prólogo de Jacques Delors, y en italiano, con introducción de Walter Cerfeda.

La decisión de crear la CES llegaba con 15 años de retraso pues la Comunidad Económica Europea (CEE) ya existía desde 1957

La compleja gestación de la Confederación Europea de Sindicatos se remonta a los primeros intentos fallidos de crear la CES, y al empeño político y “conspirativo” de algunos de sus impulsores para sortear múltiples obstáculos que les pusieron en el camino. Unas veces la oposición era por motivos burocráticos pero en el fondo latía la resistencia a que una organización unitaria debilitara a la Internacional sindical, la CIOSL en Europa, representante del “sindicalismo libre” en el mundo. 

Después de la primera piedra puesta en febrero de 1973, la fundación se complementaria en 1974 con la inclusión de los sindicatos cristianos y de la CGIL italiana.

En los años noventa la CES integraría a los entonces etiquetados como “sindicatos comunistas” del Sur (CCOO, 1990; CGTP-IN de Portugal, 1995; CGT de Francia, 1999) y progresivamente a las nuevas centrales independientes del Este democratizado. La USO ingresó en 2005. 


Juan Moreno | La compleja gestación de la Confederación Europea de Sindicatos 

La compleja gestación de la Confederación Europea de Sindicatos