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lunes. 15.08.2022

25 días de huelga indefinida en los Consulados y la Embajada de España en Reino Unido

Protesta Embajada de España en Londres

El personal no funcionario de todas las oficinas dependientes del MAEUEC en el Reino Unido (Embajada de España y Consulados Generales de España en Londres, Mánchester y Edimburgo) inició una huelga indefinida el pasado 14 de marzo para reclamar la mejora de sus condiciones laborales, adecuadas a la situación del Reino Unido tras el Brexit.

Los 97 trabajadores convocados a la huelga pertenecen al colectivo del personal laboral sin convenio en el exterior, es decir, trabajadores residentes en el Reino Unido que han sido contratados de forma local. La convocatoria de huelga incluye a todas las categorías laborales de este colectivo, desde el personal de servicio al personal administrativo.

Entre otras demandas, el colectivo reclama una actualización salarial que subsane la gran pérdida de poder adquisitivo resultante de trece años de congelación, equivalente a la inflación acumulada en el período 2008 a 2021 y actualmente disparada como consecuencia del Brexit.

Los trabajadores se unen a las reclamaciones de los residentes españoles en el país y demandan al Gobierno de España un servicio exterior de calidad en Reino Unido. Se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

El personal laboral sin convenio de los Consulados Generales de España en Londres, Mánchester y Edimburgo y la Embajada de España en el Reino Unido continúa secundando la huelga indefinida convocada el pasado lunes 14 de marzo. La medida, que fue aprobada por la mayoría de los trabajadores, ha llegado tras meses de conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores en las que las demandas del colectivo no han recibido la respuesta esperada. Los trabajadores han denunciado durante meses la situación de precariedad en la que se encuentran, agravada por el impacto del Brexit en la economía británica.

El personal laboral sin convenio en el exterior no es personal funcionario ni diplomático. En el caso del Reino Unido, la mayoría de los trabajadores que conforman el colectivo son emigrantes españoles residentes en el país, aunque también forman parte del personal trabajadores procedentes de Latinoamérica o Reino Unido. Todas las categorías laborales están convocadas a seguir esta convocatoria: personal de servicio, cocineros, ordenanzas-chóferes, auxiliares administrativos, auxiliares bilingües u oficiales administrativos, entre otros.

Cola Consulado de Londres

Entre las demandas, el colectivo reclama una actualización salarial que subsane la pérdida de poder adquisitivo resultante de trece años de congelación, equivalente a la inflación acumulada en el período 2008 a 2021, actualmente disparada como consecuencia del Brexit. Además, los trabajadores denuncian que varios compañeros se encuentran por debajo del salario mínimo interprofesional establecido en el Reino Unido. “Creemos que ha habido una falta de previsión absoluta por parte de la Administración española con respecto a la situación en la que se iban a encontrar sus trabajadores tras el Brexit. Además de la cantidad de trabajo inasumible en nuestro día a día, generada por el aumento de la demanda de trámites que los ciudadanos necesitan realizar tras la salida del Reino Unido de la UE, nos hemos encontrado con la situación de que nuestros salarios no nos permiten asumir el aumento del coste de vida en el país y desde el Ministerio nos indican que se puede hacer muy poco o nada para paliar esta situación. Si no tenemos pronto una solución, tendremos que dejar nuestros trabajos”, indican los representantes de los trabajadores. “Solo durante el último año, 21 compañeros han abandonado su puesto de forma permanente. Hasta que estas plazas se reemplazan (un proceso que dura varios meses), el trabajo recae sobre el resto, que no podemos más. Para cuando una plaza se cubre, ya ha abandonado otro compañero y el proceso se repite”, explican estas mismas fuentes.

Mediante la plataforma change.org, los trabajadores han iniciado una recogida de firmas para denunciar “la deficiente gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Reino Unido, como resultado de recortes abusivos que han precarizado los servicios ofrecidos a la ciudadanía, así como las condiciones de trabajo de sus empleados”. Según los datos del INE, hay más de 176.000 españoles residiendo actualmente en el Reino Unido. Las autoridades británicas elevan esta cifra a más de 300.000. Los principales trámites que demandan los ciudadanos españoles son la renovación de pasaporte y las inscripciones en el Registro Civil Consular. “No somos suficientes trabajadores para atender la demanda y hay miles de ciudadanos esperando para conseguir una cita, el Brexit ha generado una avalancha”, indican estas mismas fuentes.

Pese a todo, no parece que resolver la situación de los trabajadores y los ciudadanos en Reino Unido sea una de las prioridades del Gobierno de España. Tras 25 días de huelga indefinida, no se ha producido el desbloqueo de la situación. “Nos encontramos en una situación de abandono institucional que venimos denunciando desde hace años. Hay miles de ciudadanos que necesitan servicios consulares por el Brexit y no los están recibiendo por los paros convocados, pero tanto la necesidad de estos ciudadanos como la situación precaria de trabajadores no importan en Madrid”, se resignan a admitir los trabajadores.

“El 6 de abril comenzó el año fiscal en el Reino Unido y muchos de nosotros no podremos hacer frente, por ejemplo, a la subida del precio de la energía o a la subida del precio del alquiler”, explican desde el colectivo. “Necesitamos una solución inmediata y que el Gobierno se siente a hablar con nosotros”.

Brexit: Los residentes británicos con propiedades e intereses en España, afectados por la huelga de los Consulados españoles en Reino Unido

Tras el Brexit, los ciudadanos británicos sin residencia en la UE que deseen permanecer en España por un período superior a 90 días (en cualquier período de 180 días), deben solicitar un visado de larga duración para acceder al país. La tramitación del visado se realiza en las oficinas consulares de España en el extranjero, en función del lugar de residencia del interesado.

Actualmente, los Consulados Generales de España en Reino Unido prestan servicio a una población aproximada de 66 millones de ciudadanos, muchos de los cuales requieren servicios consulares de forma activa.

Tras 25 días de paro ininterrumpido, algunos servicios consulares se están viendo gravemente afectados, como es el caso de la tramitación de visados de larga duración, un trámite imprescindible tras el Brexit para cualquier ciudadano británico o residente en el país procedente de un tercer estado, sin residencia en la Unión Europea y que deseen viajar a España desde el Reino Unido y permanecer por un período superior a 90 días (en cualquier período de 180 días).

Algunos de los ciudadanos más afectados por estos retrasos son los solicitantes de visados de residencia no lucrativa (un tipo de autorización inicial de residencia temporal que permite residir en España sin realizar ninguna actividad económica) o los solicitantes de la comúnmente denominada “Golden Visa”, específica para aquellos extranjeros no residentes en la UE que realicen una inversión significativa de capital, como activos financieros o adquisición de inmuebles.

Según el VII Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la inversión británica en España, elaborado por la Cámara de Comercio de Reino Unido en España y Analistas Financieros Internacionales (AFI), Reino Unido es el tercer país que más capital invierte en España, solo por detrás de Estados Unidos y Francia. Sin embargo, tal y como denuncian los trabajadores “el Ministerio no ha realizado una buena previsión sobre cómo el Brexit iba a aumentar los flujos de trabajo en los Consulados. El personal contratado es insuficiente, las condiciones laborales no han mejorado en los últimos 13 años y, por ello, la rotación de los trabajadores es altísima”, explican estas fuentes.

Otro de los servicios consulares que se está viendo afectado por la huelga durante las últimas semanas, es la tramitación de los “Número de Identificación de Extranjero (NIE)”, un número personal que los extranjeros que se relacionan con España pueden solicitar por sus intereses económicos, profesionales o sociales y cuya solicitud puede tramitarse a través de las Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante. Este número es necesario para identificarse frente a la Administración española o realizar cualquier actividad económica en el país, como la compra- venta de inmuebles o la aceptación de herencias.

Por todo ello, los trabajadores exigen al Gobierno de España una solución consensuada para acabar con la situación de extrema precariedad en la que se encuentran y, ante la falta de un acuerdo en las negociaciones hasta la fecha, continuarán de forma indefinida con la huelga que afecta a los servicios ofrecidos por los Consulados Generales de España en el Reino Unido y la Embajada de España en el Reino Unido.

25 días de huelga indefinida en los Consulados y la Embajada de España en Reino Unido