lunes. 27.05.2024
EN EL PRIMER ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO

15M denuncia que la actuación policial en las jornadas de protesta fue "desproporcionada"

El movimiento 15M considera que las intervenciones de la policía durante las jornadas de protesta con motivo del aniversario del movimiento fueron "arbitrarias y desproporcionadas". 

"Desde el Gobierno se normaliza comportamientos arbitrarios, violentos e injustificados perpetrados por funcionarios públicos"

La comisión de Legal de la Acampada Sol ha denunciado este jueves que en las intervenciones policiales que tuvieron lugar entre el 12 y el 15 de mayo, en las jornadas de protesta del movimiento al celebrarse su primer aniversario, se produjeron "irregularidades" ya que fueron "arbitrarias y desproporcionadas".

En una rueda de prensa en la que se ha leído un comunicado con aportaciones de material documental y audiovisual, representantes del movimiento han considerado que las intervenciones policiales fueron "arbitrarias y desproporcionadas".

Dicho esto, han avisado que el Gobierno ha obviado de "forma interesada los debates y las propuestas" presentadas por la asamblea del movimiento recurriendo a la estrategia de "poner el foco exclusivamente en asuntos de orden público".

Al hilo de esto, los miembros del movimiento han recalcado que hubo "tratos degradantes sufridos por algunos de los detenidos" durante la primera noche de protestas. "Hechos gravísimos e inaceptables en democracia", han subrayado.

Asimismo, desde la comisión se denuncia que la Policía "volvió a incumplir la normativa que regula la identificación de las unidades policiales" y ha recalcado que medidas como éstas fomentan la "impunidad de los efectivos policiales".

"El movimiento 15M continúa de forma masiva en las calles con el mismo espíritu"

Así, ha advertido que el objetivo de las "identificaciones masivas" era "pretender desmovilizar a los ciudadanos que desean participar en las decisiones políticas que les afecta". "Desde el Gobierno se normaliza comportamientos arbitrarios, violentos e injustificados perpetrados por funcionarios públicos", ha valorado.

En este sentido, se ha reclamado a la Delegación de Gobierno el "archivo de todos y cada uno de los expedientes sancionadores anunciados" por la negativa a disolver la concentración, una vez sobrepasado el horario establecido para la protesta.

A pesar de ello, desde la Comisión se subraya que los esfuerzos del movimiento han permitido a los ciudadanos convertirse en protagonistas de la realidad política. "El movimiento 15M continúa de forma masiva en las calles con el mismo espíritu", han celebrado.

15M denuncia que la actuación policial en las jornadas de protesta fue "desproporcionada"
Comentarios