viernes. 29.03.2024

¿Por equivocación? Si, y ni más ni menos que por culpa de un error informático, o al menos eso dice el informe presentado por el inspector general del estado, en el que también se menciona la liberación de otros 1.000 presos, o más, por el mismo error, los cuales no son violentos pero constan en los archivos policiales como con una alta probabilidad de cometer delitos relacionados con drogas y narcotráfico.

Todos ellos se encuentran en libertad condicional no vigilada y aún no se ha empezado a trabajar en el modo de devolverlos a prisión.

La noticia coincide con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, sobre la sobrepoblación y sobreexplotación de las cárceles estadounidenses, en la que se ordenaba a los oficiales a hacer el esfuerzo de reducir en un cuarto la población de las cárceles. Dicho y hecho, las cárceles se pusieron a la obra, pero tras realizar las primeras liberaciones los inspectores cayeron en la cuenta de que un 15% de éstas podían ser erróneas y no se estaban aplicando los criterios adecuados. Dichos criterios incluyen la no liberación de miembros de bandas, delincuentes sexuales y violentos y delincuentes reincidentes.

¿Y a qué se debe el error? Parece ser que el sistema utilizado para determinar las liberaciones no tenía en cuenta el historial disciplinario de los presos, y para colmo utilizaba los sistemas del Departamento de Justicia estadounidense, los cuales carecen de los datos de 16.4 millones de arrestos, según indica el informe.

California libera a 1450 presos, un tercio de ellos violentos, debido a un fallo...