jueves. 28.03.2024

La Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO ha tenido conocimiento de que a través de un conocido portal de búsqueda de empleo se producen ofertas discriminatorias para las mujeres. No Busqueda-Laboral-Clasificadoses que vayan redactadas en un lenguaje masculinizado que invisibiliza a las mujeres, sino que directamente se las excluye.

La oferta es para un puesto de diplomatura de educación social en un programa de transición a la vida adulta con jóvenes en riesgo extutelados por la Comunidad de Madrid, que solicita una determinada entidad. Éstos son los requisitos demandados:

“Diplomado en educación social. Se valorará tener formación complementaria en el ámbito social. Interés y experiencia demostrable con menores y jóvenes en riesgo de exclusión, especialmente en el ámbito residencial. Sexo Varón (abstenerse mujeres) Edad: entre 25-35 años Sensibilidad con los fines de la Fundación Flexibilidad horaria Disponibilidad inmediata Preferiblemente con permiso de conducir B1”

En ningún caso se razona de una manera objetiva y justificada la exclusión de las mujeres que cumplan los requisitos de titulación y capacidad. En palabras de Ana Herranz, secretaria de Mujer e Igualdad: “Convivimos diariamente con demasiadas discriminaciones indirectas, más difíciles de detectar, pero cuando nos tropezamos con este tipo de discriminación directa exigimos una actuación inmediata de las autoridades laborales y de los organismos públicos  de igualdad”.

El sindicato denuncia que esta discriminación directa por sexo está prohibida en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Igualdad y exige que se retiren estas ofertas, inadmisibles en un Estado de Derecho que garantiza la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Estas conductas revelan prejuicios a la contratación de mujeres, impidiéndolas un acceso igualitario y normalizado al empleo, impidiéndolas el ejercicio de su desarrollo profesional y de una vida digna.

“Solo Varones (Abstenerse mujeres)”