lunes 25.05.2020
UATAE ENTREVISTA A IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO

"El chantaje de la Troika a Grecia es un aviso a navegantes"

Para el secretario general de CCOO, las próximas elecciones generales en España "explican en buena medida la intensidad del chantaje al que la Troika está sometiendo a los griegos".

Ignacio Fernández Toxo en una imagen de archivo.
Ignacio Fernández Toxo en una imagen de archivo.

En esta entrevista concedida a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), el líder sindical afirma que "Grecia era, es, el paradigma del fracaso de las políticas de austeridad y las mal llamadas reformas estructurales".


UATAE | Casi siete años al frente de la Secretaria General de Comisiones Obreras y toda una vida reivindicando los derechos de los trabajadores. Echando la vista atrás se han logrado muchas cosas, pero aún quedan otras por conseguir a corto y a largo plazo… ¿Qué resultados considera más importantes en estas últimas décadas? ¿Cuáles se resisten y son imprescindibles?

España necesita un nuevo impulso democratizador y eso hoy se debería concretar en una reforma constitucional

Ignacio Fernández Toxo | A pesar de que hoy nuestra forma de ver España está muy condicionada por siete años de crisis económica, es evidente que a lo largo de estas décadas son muchas las transformaciones que ha conocido nuestro país. Para empezar vivíamos en dictadura y sin duda, el logro más importante de la sociedad española, con una contribución, en mi opinión decisiva, del movimiento obrero y sindical, ha sido la construcción de la democracia, que ha permitido una profunda transformación política económica y social, en positivo, de la sociedad española.

España necesita un nuevo impulso democratizador y eso hoy se debería concretar en una reforma constitucional que apueste no solo por dar nuevas respuestas al modelo territorial sino que además ha de tener muy presente el necesario avance en cohesión social. La desigualdad, hoy expresada en forma de pobreza extrema, ya estaba presente en nuestro país antes de la crisis de 2008, pero con la misma ha crecido hasta niveles intolerables. Esto es así por una muy injusta y deficiente distribución de la riqueza, tanto en el ámbito de trabajo (primera distribución), como a través de la política fiscal (segunda distribución).

Mejorar la situación del empleo reforzando el papel de la negociación colectiva y una reforma fiscal en clave de equidad en el reparto del esfuerzo fiscal entre los distintos sectores que integran la sociedad, que permita impulsar el crecimiento con empleo de calidad, completar el modelo social y reforzar la red de protección pública, son en mi opinión las claves para el futuro.

Acabamos de vivir un cambio en las elecciones Municipales y Autonómicas, ¿lo esperaba? ¿Cree que era necesario? Si tuviéramos que hablar de las Generales, para usted, ¿ocurrirá lo mismo?

Las elecciones en 2014 al Parlamento europeo fueron ya una importante señal del cambio que se estaba produciendo en el mapa político español. Municipales y autonómicas han venido a confirmar aquella tendencia y a decirnos que estamos ante un fenómeno que no es pasajero, que tiene elementos de cambio estructural.

Era necesario un cauce político para la movilización social, la indignación fruto del hartazgo de buena parte de la sociedad española que tuvo dos momentos culminantes en el pasado reciente: 2011 con las movilizaciones del 15 M y 2012 con las huelgas generales de respuesta a las agresivas reformas impulsadas por el Gobierno.

El cauce lo han puesto los llamados partidos emergentes ante la incapacidad de los dos grandes partidos que han hegemonizado la vida política española prácticamente desde las segundas elecciones democráticas después de la Constitución del 78. Era necesario por cuanto el fracaso de las políticas desarrolladas con la inspiración de la austeridad, es más que evidente, como lo ha sido en Grecia, y la sociedad necesita alternativas que, en parte, considera puede encontrar en un cambio de ciclo político.

Sin duda las elecciones generales, sin despreciar lo que suceda en Catalunya si finalmente se anticipan las autonómicas, serán el gran momento en que se ha de confirmar si esta tendencia es estructural y en qué intensidad. Por otra parte, son las elecciones en España y las de Portugal, también antes de que finalice 2015, las que explican en buena medida la intensidad del chantaje al que la Comisión Europea, el Eurogrupo, el Consejo (es decir los gobiernos), el BCE y el FMI están sometiendo a los griegos.

Otro cambio es el acontecido en Grecia. Usted, como presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, junto al resto de compañeros, han enviado una carta a los dirigentes de la Unión Europea para que reanude las negociaciones con Grecia y se llegue a un “acuerdo justo”. ¿Cómo ha vivido esta situación? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Grecia era, es, el paradigma del fracaso de las políticas de austeridad y las mal llamadas reformas estructurales.

El cambio político en Grecia fue interpretado por la Confederación Europea de Sindicatos como una oportunidad para Europa y especial para los países del sur, más duramente afectados por la crisis.

Grecia era, es, el paradigma del fracaso de las políticas de austeridad y las mal llamadas reformas estructurales. Por eso, más allá que a uno le guste o no el actual Gobierno griego, era la ocasión para un cambio de rumbo en la respuesta europea en esta fase de la crisis económica y así parecía haberlo entendido la Comisión cuando lanzó su propuesta conocida como Plan Juncker, que, aunque tímidamente, apostaba por el crecimiento, si bien, manteniendo la esencia del Pacto de Estabilidad que está en la base de la desastrosa gestión de la crisis.

Estos días hemos conocido los términos del acuerdo impuesto al Gobierno griego para proceder al tercer “rescate” de su economía. Un plan leonino impuesto desde el chantaje. Es curioso y significativo que se hable de rescate de Grecia cuando de los 85.000 millones de Euros comprometidos (que los griegos tendrán que devolver con sus intereses), 35.000 millones estén destinados a devolver préstamos anteriores y del orden de 17.000 millones al pago de intereses.

Grecia así no va a salir de la crisis y su población, comenzando por los pensionistas, se empobrecerá todavía más. Es evidente que estamos ante lo que podríamos definir como “un aviso a navegantes” en forma de escarmiento a un Gobierno que se atrevió a cuestionar el omnímodo poder que rige los destinos de Europa, es decir, el poder financiero.

Desde el inicio del año, los informes arrojan datos positivos para la producción industrial, después de siete años de crisis en un sector clave para la economía, ¿Cómo valora este cambio?

La producción industrial de nuestro país en la actualidad es inferior en más de veinte puntos respecto a los datos de 2008

La recuperación de la actividad industrial es importante, pero sigue siendo vacilante. Si bien los datos de mayo del Indice de Producción Industrial, corregidos del efecto calendario, han sido positivos los inmediatamente anteriores, de abril fueron inferiores a los de marzo. En todo caso, la producción industrial de nuestro país en la actualidad es inferior en más de veinte puntos respecto a los datos de 2008. Lo que da una idea de la magnitud de la crisis industrial que hemos vivido.

Los datos del IPC también han mejorado después de once meses consecutivos en índices negativos lo que, sin duda, da idea de la depresión sufrida para la economía española ¿cree que vamos a continuar con mejores datos o los precios van a mantenerse en valores mínimos?

Lo normal, en un escenario de crecimiento del PIB, es que los precios se reanimen. Lo extraño era lo contrario. En la medida que no se han resuelto, más bien se han agudizado, los problemas estructurales de la economía española, en relación con sus carencias energéticas, de innovación tecnológica, de situación en las cadenas de valor globales, es posible que la recuperación económica suponga un incremento de las importaciones, lo que podría suponer en el futuro tasas de crecimiento de los precios superiores a los países de nuestro entorno.

La creación del trabajo autónomo se frena durante el primer semestre del 2015…si en los últimos años el trabajo autónomo ha supuesto una importante alternativa ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas y ahora se está produciendo una desaceleración, ¿cree que es porque se están mejorando las expectativas de encontrar un trabajo asalariado?

Es muy pronto para hacer una valoración de ese tipo, ya que la mayor parte del empleo asalariado que se está creando lo es en condiciones muy precarias.

A esta desaceleración hay que añadirle el último informe de Comisiones Obreras que realmente preocupa: el 21% de los autónomos españoles están en riesgo de pobreza; es decir, uno de cada cinco trabajadores por cuenta propia, ¿qué medidas son necesarias y urgentes?

Una gran parte del trabajo autónomo creado durante estos años lo ha sido en los límites de la supervivencia personal

Esos datos ponen de manifiesto que una gran parte del trabajo autónomo creado durante estos años lo ha sido en los límites de la supervivencia personal. Las medidas de reactivación de la economía española deben dirigirse a resolver la insuficiencia de demanda creada por las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial. Esto es, impulsar la inversión de las administraciones públicas, y las partidas de gasto social vinculadas con el Estado del Bienestar, mejorar el poder adquisitivo de los salarios y la estabilidad en el empleo. Así como políticas de impulso de una potente y eficaz banca pública que garanticen el suministro de crédito a pymes y autónomos que no hace la banca privada. Todo ello enmarcado en una política industrial moderna que permita situar a las empresas de nuestro país en aquellas partes de los procesos productivos en los que la competencia no se sitúa principalmente en los precios, sino en la innovación y diferenciación de productos.

A esto, además, se le suma las pensiones y es que se mantiene la brecha entre la pensión media de los autónomos y los asalariados, casi un 41% menos es lo que cobran los trabajadores por cuenta propia, ¿Qué medidas son necesarias adoptar?

Una de las principales características de la cotización de los autónomos es la flexibilidad para decidir qué base prefieren aplicar. La elección de la base mínima conlleva a una pensión un 40% inferior a la media de los trabajadores por cuenta ajena y el 65% de los trabajadores por cuenta propia que cotizan por esta base no pueden permitirse aumentarla.

Hay que avanzar en equiparar derechos y obligaciones entre afiliados al Régimen especial de autónomos (RETA) y al Régimen general en diferentes ámbitos:

-Promover en el conjunto del sistema la cotización por ingresos reales.

-Promover la progresiva equiparación de las bases medias de cotización, lo que producirá el mismo efecto sobre las bases reguladoras de las prestaciones.

-La prestación por cese de actividad debe proteger de forma efectiva al conjunto del colectivo.

-La cobertura por accidentes “In itinere”, con controles razonables.

-Fórmulas adecuadas de acceso a la jubilación anticipada.

-Protección en situaciones de maternidad, paternidad, conciliación,…

¿Cómo valora el acuerdo que tiene con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE?

CCOO actúa y quiere reforzar su actuación entre los trabajadores y trabajadoras autónomos

CCOO actúa y quiere reforzar su actuación entre los trabajadores y trabajadoras autónomos, tanto cuando son dependientes como cuando no emplean a otros trabajadores. En este sentido, compartimos espacios de actuación y colaboración con UATAE que, por otra parte, desarrolla una labor asociativa, vertebradora y de prestación de servicios de este colectivo en sentido amplio.

El acuerdo entre UATAE y CCOO compromete a trabajar juntos en lo relacionado con el trabajo autónomo, a reforzar la prestación mutua de servicios, así como reforzar y complementar de forma coherente la actuación institucional conjunta en este marco.

Para CCOO es un acuerdo que permite fortalecernos mutuamente y establecer sinergias hacia un colectivo en el que hemos encontrado dificultades específicas para prestar la atención que queremos a nuestros afiliados autónomos. Queremos aumentar nuestra penetración en este colectivo, que es creciente y al que se ha derivado a un buen número de trabajadores por cuenta ajena, bien como consecuencia de la crisis, bien como consecuencia de nuevas formas de organización del trabajo que, aunque no exentas de problemas y, en ocasiones, irregularidades en su constitución, son una realidad hoy ante la que tenemos que actuar aún más si cabe.

UATAE es una organización con implantación y voluntad real de representación del colectivo

UATAE es una organización con implantación y voluntad real de representación del colectivo, con una propuesta en la que podemos sentirnos cómodos. Este es un acuerdo de asociación para defender los intereses del colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos, que es uno de los colectivos que quizá tiene menos amparo desde el punto de vista legal. La inseguridad y precariedad, sobre todo en el colectivo TRADE, el bajo nivel de protección social, la falta de financiación y crédito son obstáculos que a veces son insuperables desde una situación de individualidad. El acuerdo nos debe permitir la elaboración de propuestas comunes que podamos defender en los espacios de diálogo y representación que nos corresponden.

Por otro lado, este acuerdo de ámbito estatal, está siendo desarrollado en distintas comunidades autónomas. Se han firmado ya acuerdos en Aragón y Baleares y estamos trabajando en otras para que, en breve plazo, tengamos más acuerdos autonómicos que concretan y complementan el acuerdo confederal.

El balance del acuerdo desde su firma, es positivo, aunque creemos que tiene aún mucho desarrollo potencial por delante. Sin duda la propia situación socio-económica y su impacto sobre los colectivos que ambas organizaciones representamos, nos impulsa a estrechar más nuestra colaboración.

¿Cómo ve la Ley de Segunda Oportunidad aprobada por el Gobierno?

La Ley de Segunda Oportunidad no es suficiente

La Ley de Segunda Oportunidad contiene medidas que pretenden aliviar el peso del sobreendeudamiento en autónomos y particulares, además de una serie de bonificaciones a la contratación indefinida y de reducción de jornada para autónomos por cuidado de niños o personas dependientes. No es suficiente.

Sería necesario abordar también las acciones precisas dirigidas a ayudar a “reiniciar” la actividad o desarrollar otras nuevas, ayudando con medidas eficaces a conseguir una segunda oportunidad. No podemos ignorar el peso como acreedores para los trabajadores autónomos de instituciones públicas (destacan Seguridad Social y Agencia Tributaria). Cuando la continuidad de una actividad es viable, de forma coherente y compatible con el procedimiento de recuperación de deudas establecido con carácter general, deben buscarse formas flexibles de cumplimiento de las obligaciones tributarias y de cotización para mantener la actividad y el empleo asociado. En estos casos, reforzando la viabilidad del proyecto previamente analizada, mediante una flexibilidad adecuada, se pueden evitar ceses de actividad y mejorar la recaudación.

¿Son necesarias más ayudas al emprendimiento?

Nueve de cada diez autónomos no llegan a los cinco años de actividad

Convendría precisar bien el concepto de emprendimiento. Ha hecho fortuna pero tiene demasiados significados. En CCOO preferimos hablar de generación de actividad económica, porque da la impresión de que la situación se puede revertir gracias al "ingenio", a la "inventiva" o a la voluntad de personas individuales. No es despreciable, pero el asunto es mucho más complejo.

Más del 80% de las personas que intentan poner en marcha un proyecto de trabajo autónomo o de pequeña empresa, no logran su objetivo. Nueve de cada diez autónomos no llegan a los cinco años de actividad, muchas PYMES no superan los dos años de vida. Ese es un reto que hay que abordar.

Además de las ayudas a la generación de actividad económica o al llamado emprendimiento, es necesario también impulsar y consolidar otras políticas de apoyo que vayan dirigidas a mantener, afianzar y mejorar las actividades ya existentes.

Lo que de verdad necesita la PYME, los autónomos, la economía social son medidas que permitan el acceso al crédito y a la financiación de sus actividades económicas. Son colectivos importantes, numerosos, que no se deslocalizan, que están en el territorio y que contribuyen a crear una buena parte de la riqueza del país. Hay que apostar por medidas que faciliten de manera real el acceso de los autónomos, emprendedores y microempresas a la financiación a precios razonables, sobre tres líneas centrales: un potente programa de avales y garantías públicas, subvención del tipo de interés, para abaratar su coste, y promover el acceso a sistemas financieros alternativos y/o complementarios.

Es preciso también fomentar el emprendimiento responsable, bien informado, asesorado y capacitado para abordar la actividad. Definir cuáles son las actividades que desde el punto de vista socioeconómico resultan más interesantes para el territorio, más contribuyen a la conformación de su diseño productivo de futuro, y por tanto, merecen singular apoyo por parte de la administración.

"El chantaje de la Troika a Grecia es un aviso a navegantes"
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