martes 30/11/21
CCOO DE MADRID

Animado encuentro de veteranos dirigentes de CCOO con Ángel Aragonés

Aragonés fue el autor del diseño del bono de 25 pesetas, previo al carnet de CCOO, y del primer logo confederal , conocido como "el pulpo".

ccooEl pasado lunes 1 de junio, en la Tertulia Macario Barjas, formada por antiguos dirigentes de CCOO de Madrid, hubo un animado debate con el pintor Ángel Aragonés al que asistieron más de una veintena de contertulios y se habló sobre la contribución de los artistas plásticos en la lucha antifranquista y su apoyo al movimiento de las Comisiones Obreras.

La obra de Ángel Aragonés como pintor y escultor está muy vinculada al centro histórico de Madrid y ha destacado también por su defensa del colectivo de artistas habiendo sido fundador, entre otras, de la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid.

Durante la dictadura, Aragonés, militante del PCE y de CCOO colaboró en numerosos trabajos de cartelería y en la revista Gaceta de Derecho Social. Fue el autor del diseño del bono de 25 pesetas, previo al carnet de CCOO, y del primer logo confederal , conocido como "el pulpo", y de otros trabajos como el cartel sobre el aniversario de Antonio Machado. Entre otras anécdotas contó como se encerraron los artistas plásticos en la sala Goya del Museo del Prado en protesta por el "Proceso 1001".

El presidente de la Tertulia, Laureano Cuerdo, entregó a Aragonés la "Pluma de Macario", obsequio que recuerda cariñosamente a Macario Barjas, el líder de CCOO de la construcción, que solía llamar a los compañeros mas jóvenes "plumiferos".

Animado encuentro de veteranos dirigentes de CCOO con Ángel Aragonés
Comentarios