jueves. 28.03.2024
buruaga

La sección sindical de UGT en la Corporación de Radiotelevisión Española (CRTVE) ​ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de CRTVE por la contratación -con una productora privada en régimen de coproducción-, del programa “Así de Claro” por parte del Consejo de Administración de TVE.

Esta actuación del Consejo de Administración de CRTVE supone, a juicio de UGT, "la vulneración de la Ley General Audiovisual, la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, y el Mandato Marco a la CRTVE. Para el sindicato toda la legislación reseñada "prohíbe expresamente" que se pueda externalizar la programación informativa en la CRTVE.

El artículo 40.1 de la Ley General Audiovisual dice concretamente en uno de sus apartados: “Los entes que presten el servicio público de comunicación audiovisual y sus sociedades prestadoras no podrán ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos"

Por su parte, el artículo 7.5, de la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, manifiesta que: “La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco” y, el artículo 35 del Mandato- Marco a la CRTVE dice lo siguiente: “La CRTVE se fijará los siguientes objetivos en la contratación de derechos: a) la programación informativa de la Corporación será de producción propia”

Desde la sección sindical de UGT entienden que “Así de Claro” es un programa informativo, ya que por definición este tipo de programas, ya sea de televisión o de radio, es aquel en el que se transmiten “noticias de interés público”.

En la tradición de la televisión existen diversos formatos que cumplen con ese principio.  El clásico es el “telediario”, informativo diario o noticiario. Pero también encontramos programas de entrevistas, reportajes, etc. (como sucede actualmente con “Los desayunos de TVE”, programa diario de lunes a viernes, emitido a las 9.00 en La 1, sobre temas de actualidad, política, entrevistas y debate, presentado por María Casado; y que depende de los Servicios Informativos).

En el caso que nos ocupa, “Así de claro”, estaríamos ante otro formato habitual en los informativos de todo el mundo: un grupo de personalidades en plató, moderadas por un conductor, debatiendo sobre uno o varios asuntos, que fundamentalmente tienen carácter de “noticia de interés público”. 

De esta forma, en la primera entrega del programa los asuntos abordados fueron: los resultados de las Elecciones del 24-M (apertura de todos los informativos ese mismo día); la posible pitada al himno en la final de la Copa del Rey (asunto que, igualmente, ha abierto diversos informativos); la posible salida de Isabel Pantoja de prisión (su ingreso fue de hecho asunto noticiable para todos los informativos); y el aumento de los malos tratos entre escolares o “bullying”. "No debiera ser necesario insistir sobre el carácter de 'noticia de interés público' en todos y cada uno de estos asuntos", subraya UGT.

UGT denuncia la contratación del programa “Así de Claro” de Buruaga en TVE