lunes. 29.04.2024

nuevatribuna.es | 10.02.2011

La responsable socialista preguntará en el pleno de este jueves a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por la evolución del gasto en publicidad institucional durante su gobierno porque en el pleno pasado fue vetada por la Mesa del parlamento regional.

Maru Menéndez ha planteado que además de los 30 millones conocidos existe toda una "parte opaca" en la gestión presupuestaria debido a la falta de información ofrecida por el Gobierno popular, como lo referido al Servicio Madrileño de Salud.

Por otra parte, ha recalcado que desde enero han sido convocadas para su licitación al menos 8 campañas publicitarias por un importe que alcanza 10.898.559 euros. "Estas campañas vienen a dar continuidad a la política del gobierno de Aguirre, que recorta de las necesidades sociales de la Comunidad de Madrid y sin embargo despilfarra en actos de autobombo y propaganda", ha indicado Menéndez, que ha puesto como ejemplo la campaña que llevó a cabo el IMADE para promover a las PYMEs "y de las que nadie ha visto ni un solo anuncio, ni en prensa ni en Internet". "Eso sí, le fue adjudicada a la empresa Overmarketing, lamentablemente conocida por sus actividades", ha recordado en referencia a la trama Gürtel.

PRESUPUESTO EN TELEMADRID

A estos gastos hay que sumar el presupuesto de Telemadrid, que ha sido el principal instrumento de propaganda para el gobierno de Aguirre, que ha supuesto 711 millones de euros de todos los madrileños y madrileños.

En cambio, cuando gobiernen la Comunidad los socialistas madrileños, a partir del 22 de mayo, la portavoz del GPS ha planteado que "apostarán por una televisión pública autonómica de todos y para todos, por un modelo que garantice la calidad en su programación, la pluralidad en la información y una gestión con criterios de austeridad, aprovechando los importantes recursos humanos y profesionales que tiene Telemadrid y no externalizando como hace ahora".

En este sentido, Menéndez ha señalado que los gastos en publicidad, propaganda y autobombo, en muchos casos, contravienen la Ley de publicidad institucional "que separa claramente lo que es la información a los ciudadanos". "Hemos dicho reiteradamente que no nos oponemos a que haya información a los ciudadanos, a través de las campañas de carácter institucional. Lo que no es legal es el gasto y derroche en campañas de autobombo de puesta en valor de la gestión de Gobierno, algo que está expresamente prohibido por el artículo 4 de la Ley de Publicidad Institucional", ha añadido.

Menéndez ha señalado que espera que Aguirre explique por qué está despilfarrando el dinero de los madrileños. "Entre 2003 y 2008 el gasto ejecutado en publicidad -último dato disponible- aumentó en la Comunidad de Madrid en un 105%. Es la partida del gasto que más ha crecido con diferencia. Seguramente por algo evidente: porque la propaganda y la publicidad tiene prioridad principal de Esperanza Aguirre. Mientras tanto el Gobierno nacional ha dedicado en publicidad institucional en los Presupuestos Generales del Estado representa el 0,018 por ciento, mientras que el de la Comunidad multiplica por 3 ese porcentaje.

El PSM denuncia que Aguirre se ha gastado más de 30 millones de euros en...