lunes. 29.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.3.2009

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha animado a los vascos a "salir de casa" y "participar" en la jornada electoral "para hacer el país entre todos".

Ibarretxe, que acudió a votar al Colegio La Milagrosa de Llodio (Alava) junto a su esposa, Begoña Arregi, pasadas las nueve y media de esta mañana, ha animado a "salir de casa", "no quedarse" en ella y "participar para hacer este país entre todos, como lo hemos hecho hasta ahora". "Como ocurre en la familia, como ocurre en las empresas, en los países, también necesitamos las manos de todos para hacer las cosas. Las necesitamos hoy, y las necesitamos también mañana", ha dicho.

La votación del candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha sido más accidentada. Grupos de simpatizantes de la izquierda abertzale le han increpado e insultado llamándole "fascista y terrorista" tanto a la puerta del colegio electoral, donde iba a depositar su sufragio, como en la sala donde ha ejercido su derecho a voto.

GRITOS Y EMPUJONES

López ha acudido sobre las diez de la mañana al colegio Iruarteta de Bilbao acompañado de su esposa, Begoña Gil, y en la puerta le esperaba un grupo de personas con carteles en los que se podía leer en euskera frases como "democracia cero" o "No a la situación de excepción". Personal de seguridad ha desalojado a los simpatizantes de la izquierda abertzale, pero, en la sala donde López debía ejercer su derecho al voto le esperaba otro grupo de personas, que no ha dejado de increpar en ningún momento al dirigente socialista mientras votaba. Este grupo de personas, a los que retenía un cordón de la Policía municipal, han gritado al líder del PSE-EE "Patxi fascista, tú eres terrorista", "Dónde están nuestros derechos" "PSOE y GAL es lo mismo" o "Si ésta es vuestra paz, no la queremos".

Tras votar, Patxi López ha realizado declaraciones a los medios de comunicación y ha dicho que los gritos le reafirman en la convicción de la importancia que tiene cada voto democrático en Euskadi para rechazar la violencia. Nuevamente, simpatizantes de la izquierda abertzale se han colocado detrás de él para increparle mientras el candidato socialista aseguraba: "Estos gritos reafirman que en Euskadi es fundamental salir a votar y que cada voto democrático suponga el afianzamiento de la libertad, del propio sistema democrático, y un rechazo total a la violencia y a los que quieren desde sus planteamientos totalitarios imponernos a los demás un modelo de país que no queremos". En esta línea, ha insistido en que "es el día para decidir el futuro en libertad y rechazar a los que siguen jugando en contra de la democracia, de la libertad y de la paz de todos". Por ello, tras reiterar que "es fundamental" ir a votar, ha esperado que esta jornada "sea el triunfo de la democracia y de los que queremos que esto forme parte del pasado".

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha afirmado que es un "día histórico" porque no está "la papeleta ETA-Batasuna" y se pueden dar "cuatro años históricos" porque, "por fin, cambien las cosas en el País Vasco".

Basagoiti, junto a su mujer, ha llegado pasadas las nueve y cuarto de la mañana al Colegio Cervantes de Bilbao, donde le esperaba su tía y ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Ascensión Pastor. Momentos antes, también se había acercado a este colegio electoral el presidente de BBK, Xabier Irala, una de las personas integrantes de la plataforma "Hemen" de apoyo al candidato del PNV a lehendakari, Juán José Ibarretxe.

Tras ejercer su derecho al voto, el dirigente popular ha declarado: "Es un día histórico porque es un día que sirve para que haya más democracia, más libertad, más paz en el País Vasco y para marcar cuatro años que van a ser, sin duda, una línea que va a conseguir que haya menos ETA y más democracia".

Asimismo, ha dicho que es un día importante y que también puede ser "histórico" porque "puede que las cosas mejoren y puede que las cosas cambien a partir de mañana". "Los ciudadanos tienen en su mano la posibilidad de garantizar el que estemos fuertes aquellos que aseguremos el cambio, aquellos que avalamos que las cosas mejoren, aquellos que somos seguros y que no defraudamos", ha señalado.

En cuanto al candidato a lehendakari por Ezker-Batua Berdeak, Javier Madrazo, también ha pedido una movilización masiva de los progesistas porque, según dijo, "tenemos en nuestra mano, con nuestro voto, la posibilidad de impulsar en Euskadi políticas en favor de la paz, la convivencia, el empleo, la vivienda protegida y la justicia social".

Madrazo ha acudido puntual, a las diez de la mañana, al colegio público Elexabarri, del barrio bilbaíno de Rekalde, acompañado de su mujer, donde ambos han ejercido su derecho al voto sin ningún tipo de incidente.

Poco antes de que ambos llegaran al colegio electoral, simpatizantes de la izquierda abertzale habían arrojado en las escaleras del centro papeletas electorales de D3M. Cuando el líder de EB ha entrado en el colegio, fue recibido por tres personas que gritaron lemas en apoyo a la plataforma electoral cuyas listas han sido ilegalizadas. Pero, cuando han intentado acceder al aula donde Madrazo tenía que votar, la Ertzaintza les ha impedido el acceso al mismo y los ha desalojado del colegio.

ARZALLUZ SIEMPRE POLÉMICO

El ex presidente del PNV, Xavier Arzalluz, no ha podido resistirse a dar la nota con unas polémicas declaraciones a la Cadena SER. Arzalluz ha arremetido contra la ausencia de estos comicios de D3M y Askatasuna calificándolos de "elecciones-trampa". Hasta ahora, ha sido el único dirigente de uno de los partidos que concurren que ha arremetido contra la supresión de la izquierda radical abertzale de las elecciones autonómicas.

La jornada electoral en Euskadi