sábado 30.05.2020
MANUELA CARMENA ACEPTA SU RENUNCIA

Zapata renuncia como concejal de Cultura pero mantendrá su acta tras sus polémicos 'tuits'

"No soy antisemita, rechazo todo tipo de violencia, nunca he sentido afecto por el terrorismo de ningún modelo", ha dicho el hasta ahora concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Guillermo Zapata en el centro de la imagen.
Guillermo Zapata en el centro de la imagen.

El hasta ahora concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha presentado este lunes su renuncia a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se ha quitado "de en medio" para no dañar la candidatura, enviará cartas de perdón a "personas dolidas" por sus tuits, como la comunidad judía y ha asegurado que no es antisemita.

Esta mañana, como ha detallado en rueda de prensa, se ha puesto en contacto con el padre de Marta del Castillo. "No soy antisemita, rechazo todo tipo de violencia, nunca he sentido afecto por el terrorismo de ningún modelo", ha apuntado Zapata, que mantendrá su acta de concejal.

Asimismo, ha asegurado que no se siente "discriminado" por el tratamiento al concejal Pablo Soto, que también escribió tuits polémicos pero sigue adelante en sus funciones. Zapata ha explicado que su decisión es un "ejercicio de responsabilidad que busca no condicionar las "medidas urgentísimas" que va a poner en marcha el Gobierno local para acabar con la "desigualdad".

"Desde el principio hemos dicho que era un proyecto colectivo, y el protagonismo de uno no puede ponerse por encima del protagonismo de lo de verdad", ha añadido Zapata, quien ha asegurado que no es una persona "violenta".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aceptado la dimisión de Zapata, tras la polémica generada por unos tuits en los que ponía chistes sobre el Holocausto o ETA. Como ha adelantado la Cadena Ser, Zapata habría dimitido después del encuentro que ha mantenido por la mañana con Carmena, donde iban a tratar este asunto que ha provocado que toda la oposición pida su dimisión, después de dos días desde su nombramiento.

En la rueda de prensa, Zapata ha estado acompañado por el número 18 de la candidatura de Ahora Madrid y responsable del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Manuela Carmena afirmó ayer que no descartaba cesar a Zapata, con quien tenía previsto hablar esta mañana tranquilamente. Un día después, ha señalado que hay que establecer "límites" al humor negro, del que se declara "poco amiga", para añadir a renglón seguido que sus concejales "han cambiado" y que los quiere "a todos" con ella. "Estas personas han cambiado, tienen una actitud absolutamente institucional, son muy válidos y los quiero a todos conmigo", ha declarado en una entrevista a Europa Press.

Zapata renuncia como concejal de Cultura pero mantendrá su acta tras sus polémicos 'tuits'
Comentarios