viernes. 19.04.2024
UPYD PIDE PERMITIR DONACIONES FINALISTAS

El PP pide que el Tribunal de Cuentas investigue a Podemos por financiarse mediante 'crowdfunding'

El primer informe en el que se fiscalizaba a Podemos, el Tribunal de Cuentas constató que el grueso de la financiación de su campaña electoral se hizo mediante 'crowdfunding'.

Captura de pantalla 2015-06-28 a las 18.45.02

El máximo representante de la institución fiscalizadora ya dejó claro que no podía actuar en este sentido puesto que este tipo de colectas no son ilegales, sino alegales, habida cuenta de que no están contempladas en la legislación electoral vigente

El PP defenderá ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas que el órgano fiscalizador incoe "los procedimientos oportunos que se deriven de las posibles irregularidades" en las que hubiera podido incurrir Podemos al financiar a través de plataformas digitales de financiación colectiva su campaña electoral para las elecciones europeas de 2014.

Así consta en las propuestas de resolución registradas por el PP al informe de fiscalización de las contabilidades de aquellos comicios que realizó el Tribunal de Cuentas, que se someterán a votación el lunes.

En aquel informe, el primero en el que se fiscalizaba a Podemos, el Tribunal de Cuentas constató que el grueso de la financiación de su campaña electoral se hizo mediante 'crowdfunding'.

Cuando el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó el informe ante la Comisión Mixta, el PP ya reclamó que se investigase a este partido por utilizar esta vía de financiación. Sin embargo, el máximo representante de la institución fiscalizadora ya dejó claro que no podía actuar en este sentido puesto que este tipo de colectas no son ilegales, sino alegales, habida cuenta de que no están contempladas en la legislación electoral vigente.

En cualquier caso, el PP ha decidido insistir en este punto y someterá a votación una propuesta de resolución en la que, si bien no cita expresamente a Podemos, insta al Tribunal de Cuentas a investigar a la formación de Pablo Iglesias.

En concreto, le demanda que incoe "los procedimientos oportunos que se deriven de las posibles irregularidades que se hayan producido como consecuencia de la utilización indebida de los sistemas de financiación a través de 'crowdfunding' como medio de obtención de recursos de financiación privada por los partidos políticos sin someterse a los requisitos establecidos en la legislación para el caso de que se configuren como donaciones o préstamos".

UPyD PIDE PERMITIR DONACIONES FINALISTAS

El PP es el único de cuatro los grupos que han presentado propuestas de resolución a este informe que no demanda al Gobierno que regule el 'crowdfunding' en el ámbito electoral, algo que sí hacen en sus respectivos escritos PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD.

La formación magenta, que en su momento tuvo que recurrir a una campaña de venta de chapas para poder financiar sus causas judiciales contra la corrupción, reclama además que en esa regulación del 'crowdfunding' se flexibilice la prohibición de donaciones finalistas para acciones concretas.

PP y PSOE, por su parte, coinciden en instar al Gobierno a acometer el desarrollo normativo pertinente para precisar los conceptos, la imputación y la justificación de los gastos electorales en función de lo establecido en el artículo 130 de la LOREG, a efectos de limitar los gastos realizados por las formaciones políticas a los "imprescindibles para acometer la campaña electoral en concordancia con el compromiso de reducción del gasto electoral" previsto legalmente.

El PP pide que el Tribunal de Cuentas investigue a Podemos por financiarse mediante...