sábado. 20.04.2024
cantooo

Como afiliado quiero esperar al congreso extraordinario de junio y según lo que resulte decidiré sobre si continuo en el partido

El diputado de UPyD Toni Cantó ha anunciado este martes que no se presentará a las elecciones a la Generalitat Valenciana y dejará su acta de parlamentario en el Congreso, "en cuanto llegue a Madrid". Su decisión se debe a las discrepancias con la dirección del partido, encabezada por Rosa Díez, a quien le ha pedido responsabilidades tras los resultados "muy decepcionantes" de las elecciones andaluzas, y las diferencias sobre la necesidad de llegar a acuerdos con Ciudadanos, con quienes considera que deben confluir con listas conjuntas.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios en un hotel de Valencia, donde ha declarado que ha sido una "decisión complicada y difícil" por la "afinidad emocional" con el proyecto de UPyD y también con muchos afiliados y candidatos. "Pero, como afiliado quiero esperar al congreso extraordinario de junio y según lo que resulte decidiré sobre si continuo en el partido", ha precisado.

Cantó ha insistido en la necesidad de alcanzar acuerdos con Ciudadanos y, en este sentido, ha apuntado que "esta semana veremos algunos pasos al respecto". De hecho, consejos territoriales o locales "están explorando la vía con los afiliados de intentar llegar a esos acuerdos y si los afiliados les dan esa oportunidad creo que sí van a llegar a acuerdos con C's. Eso es algo que iremos sabiendo esta semana", ha remarcado.

A preguntas de los medios por la posibilidad de ingresar en Ciudadanos, Toni Cantó, ha afirmado que "en ningún momento he contemplado una salida individual".

De su relación con el líder de C's, Albert Rivera, ha comentado que mantiene encuentros y charla con él "de vez en cuando desde hace muchos años". Así, ha precisado que la última vez que habló por teléfono con Rivera fue tras las elecciones andaluzas para comentar los resultados y ha asegurado que no ha "negociado nada con él estos días".

Toni Cantó fija el horizonte de su futuro en política a lo que suceda en el congreso extraordinario del partido de junio, al que llegará como un afiliado y peleará por "variar el rumbo" de la formación hacia la conjunción con C's. "Somos muchos los que pensamos que en la dirección están equivocados" porque tras los resultados de las andaluzas, si no hay un cambio, "el mensaje que damos es que no sólo estamos haciendo lo equivocado sino que estamos ciegos", ha lamentado.

Por otro lado, ha rechazado que las malas perspectivas electorales hayan motivado su decisión de dejar la candidatura, como también ha dicho que no ha pensado "en ningún momento en liderar el partido". Eso "no va conmigo. Nos es mi carrera. Nunca lo ha sido y nunca lo será", ha subrayado. En esta línea, inquirido por la posibilidad de presentarse a una primarias para las elecciones generales, ha dicho que eso le queda "muy lejos" y que se concentra en el congreso extraordinario del partido. Preguntado también por si va a iniciar una carrera por las elecciones generales, Cantó ha precisado que "la única carrera que contemplo es la de volver al teatro". "Dejo el cargo y paso a ser un españolito más que tiene que buscar trabajo y vuelvo a mi profesión", ha afirmado.

A pesar de las críticas realizadas a la dirección del partido, Cantó ha querido hacer un llamamiento a una "figura esencial" que le inspiró para entrar en el partido, como es Rosa Díez. De ella ha dicho que "los libros de historia hablarán de una mujer que lideró e inició un cambio en este país en un momento en que la política se pintaba en gris y en dos tonos. Llegó Rosa y abrió, con mucho valor y valentía, un nuevo camino que ha abierto la ruptura del bipartidismo", ha declarado.

Cantó, sin embargo, ha remarcado que "las grandes personas se equivocan también. Creo que es una extraordinaria persona y política" pero "con su consejo de dirección, está tomando un rumbo equivocado". "Las personas grandes son humanas. No son robots e incluso los más grandes tienen equivocaciones", ha apostillado.

Toni Cantó no se presentará a las elecciones a la Generalitat Valenciana y dejará el...