<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022
BALANCE TRAS EL ANUNCIO DE SU MARCHA

Lucía Figar: La peor gestión posible en Educación

Recortes, falta de diálogo y privatización han caracterizado la política educativa de la consejera de Educación madrileña. 

FIGAR2

A juicio de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid, la gestión realizada por la Consejera de Educación Lucía Figar, "ha sido la peor gestión posible en Educación realizada en la Comunidad de Madrid".

Para el sindicato, "estos años se han caracterizado por la falta de diálogo y, por tanto, de consenso con la comunidad educativa, que se ha visto obligada, no solo a estar permanentemente en la calle sino también en los juzgados, para denunciar los continuos ataques a la escuela pública, al principio de igualdad de oportunidades y a los derechos laborales de los docentes".

En estos términos se pronuncia el sindicato tras conocerse el anuncio de Figar de que abandonará la política. UGT recuerda que "en su continuo enfrentamiento" con todos los agentes y protagonistas de la educación estuvo el origen de la Marea Verde que después se generalizó al Estado cuando el Ministro Wert extendió parte de las políticas que ya había impuesto previamente Lucía Figar en la Comunidad de Madrid.

"Su afán privatizador; el aumento del gasto educativo para las familias; la cesión de terreno público a la iniciativa privada y la multiplicación de las diferencias y la desigualdad entre los centros educativos como consecuencia de la implantación improvisada del Programa Bilingüe han marcado una gestión que ha conseguido unir en su contra a organizaciones sociales, políticas y sindicales de todos los colores", señala UGT.

Como consecuencia del recorte presupuestario en Enseñanza Pública y el "escaso respeto" a sus profesionales ha adoptado medidas como la expulsión de miles de trabajadores del sistema; la precarización de la contratación (contratos parciales de hasta 1/6 de jornada y siempre inferiores a 9 meses, contratos por días para corregir exámenes); no reconocimiento de titulaciones oficiales de la Universidad; desplazamientos forzosos, etc. La última perla es la inclusión de becarios sin experiencia y cualificación en los centros educativos para trabajar con el alumnado con dificultades de aprendizaje después de haber hecho casi desaparecer los programas de apoyo y compensatoria.

La Educación Infantil y la Formación Profesional han sido dos de los ámbitos más atacados por la gestión de esta Consejera, lo que ha agudizado el deterioro de la educación madrileña y no se ha atendido a las necesidades educativas y sociales de las familias, concluye el sindicato.

Lucía Figar: La peor gestión posible en Educación
Comentarios