viernes. 19.04.2024
CONFERENCIA MUNICIPAL DEL PSOE

Felipe González garantiza todo su apoyo a Pedro Sánchez

Aunque admite que no le votó en primarias, González ha asegurado a Sánchez que está a su "disposición", y que el PSOE tiene que ocupar el espacio entre "los inmovilistas", en referencia al PP, y los "liquidacionistas", en alusión a Podemos.

pedro-sanchez

 Os pido, como candidatos, que hagamos una campaña positiva, constructiva, austera, cercana, comprometida socialmente, sin insultos y con propuestas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a los socialistas que, para las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, hagan "una campaña limpia, próxima, austera, rigurosa y sobre todo sin descalificaciones y con propuestas".

Ante unos 3.500 asistentes, muchos de ellos candidatos locales, que han participado en la clausura de la Conferencia Municipal que ha celebrado el PSOE este fin de semana, Sánchez se ha mostrado convencido de que si lo hacen así, ganarán los próximos comicios y podrán "gobernar para la mayoría". "Os pido, como candidatos, que hagamos una campaña positiva, constructiva, austera, cercana, comprometida socialmente, sin insultos y con propuestas", ha insistido el líder de los socialistas, que ha recalcado que los "enemigos" de su partido son la desigualdad, la pobreza y el paro.

Sin mencionar a otro contrincante que no sea el PP, a cuyo máximo dirigente y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido los mayores ataques, Sánchez sí ha avisado de que en las próximas elecciones hay algunos partidos que se presentan con la bandera de la "regeneración", en evidente alusión a Podemos y Ciudadanos, y otros con la de la "economía", en referencia al PP. Sin embargo, ha recalcado, el PSOE ofrece ambas cosas, regeneración y economía, porque cree que son imprescindibles para la recuperación justa que los socialistas proponen a todos los españoles, desde "tierra firme".

En la clausura de la conferencia también ha tomado la palabra el expresidente Felipe González. Además, en primera fila estaba el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se le ha visto charlar brevemente, aunque el gesto del exjefe del Ejecutivo ha sido serio en gran parte del acto. Zapatero, que no ha sido invitado a intervenir, no había entrado en el pabellón de Ifema junto a los oradores. Lo ha hecho minutos antes con la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y otros dirigentes socialistas.

González a Pedro Sánchez: "Os toca a vosotros y tú vas a tener todo mi apoyo"

Durante su intervención, González ha garantizado todo su apoyo a Pedro Sánchez, y, aunque ha admitido que no le votó en primarias, ha asegurado que está a su "disposición", porque los socialistas tienen que liderar en España una política de reforma y regeneración seria. González ha subrayado que el PSOE tiene que "recomponer" las "fallas" en el sistema provocadas por la derecha y ocupar el espacio entre "los inmovilistas", en referencia al PP, y los "liquidacionistas", en clara alusión a Podemos, a quienes no ha nombrado. "Hay que hacer una política de reforma y regeneración seria y os corresponde a vosotros", ha insistido. Y, aunque ha asegurado que es consciente de la teoría de los expresidentes como 'jarrones chinos' y no quiere ser "impertinente", ha garantizado que va a apoyar al PSOE en esta tarea y en particular a su secretario general. "Os toca a vosotros y tú vas a tener todo mi apoyo", ha dicho.

"En primarias no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y a él voy a apoyar en todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido", ha afirmado, provocando un fuerte aplauso de los asistentes, que se han puesto en pie en ese momento. González, que ha instado a sus compañeros a "levantar el ánimo", ha terminado su intervención, con una última arenga a Sánchez: "Si hay una respuesta, será socialdemócrata. Así que ponte las pilas y mucho ánimo".

Aunque no se ha referido en ningún momento a las primarias del próximo mes de julio ni ha hablado de las elecciones generales, González parece haber tomado partido en esta carrera, después de que en las últimas semanas este debate se hubiera aplazado. El propio Sánchez elude hablar de su candidatura a las primarias, centrado en las elecciones del próximo mes de mayo y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se limita a darle su apoyo como secretario general, asegurando que será neutral en las primarias.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que "aunque sea preciso ser buen gestor para ser un buen edil, un municipio no es solo una gestoría", al tiempo que ha defendido una recuperación justa. "No defenderemos una recuperación que suponga que hay peor salud, peor educación y que se agrede la dignidad de las personas", ha manifestado Gabilondo, quien ha advertido de que "si no es justa no es una verdadera recuperación".

Felipe González garantiza todo su apoyo a Pedro Sánchez