jueves. 18.04.2024
TAMBIÉN HA SIDO EXPULSADA ESPERANZA MARTÍNEZ

El partido de Llamazares tacha de “ilegítima” la expulsión de su coportavoz de los órganos federales de IU

La decisión de la dirección de Izquierda Unida “supone una purga política y pone de manifiesto un modo de gestionar propio de otro tiempo”, denuncia Izquierda Abierta.

Izquierda-Abierta
Montserrat Muñoz junto a Luis García Montero en una imagen de archivo.

Montserrat Muñoz ya mostró su opinión contraria a la desfederación de IUCM

Izquierda Abierta (IzAb) denuncia y muestra su “frontal rechazo” a la expulsión “exprés” de su coportavoz, Montserrat Muñoz de Diego, de los órganos ejecutivos de Izquierda Unida (IU).

Según denuncia el partido de Gaspar Llamazares en una nota de prensa, la secretaria ejecutiva de Política Institucional de IU “se le ha negado su presencia” la tarde de este lunes en la reunión de la ejecutiva federal, “órgano del que no ha sido oficialmente expulsada, sin apertura de previo expediente, sin comisión de garantías ni un mínimo proceso de ley”.

Muñoz fue elegida como secretaria ejecutiva de Política Institucional por la 10ª Asamblea de Izquierda Unida, cuyas decisiones y órganos no se renuevan hasta la convocatoria de una asamblea de la misma naturaleza. Asimismo, representa a IzAb, partido integrado en IU desde 2012, independientemente de su lugar de afiliación, recuerdan.

Militante de Izquierda Unida por Madrid desde su creación, en 1986, Montserrat Muñoz ha representado a esta coalición durante tres legislaturas como alcaldesa de San Fernando de Henares –dos de ellas con mayoría absoluta-, y como diputada en el Congreso. Coportavoz y cofundadora de Izquierda Abierta, “ya mostró su opinión contraria a la desfederación de IUCM, pagando toda la militancia madrileña el castigo que se infligía hacia un supuesto sector contra el que, en todo caso, se debería haber actuado. Por ello, no se reafilió, dado que no consideraba ni justa ni legal aquella decisión”.

IzAb considera que “carece de sentido que Muñoz no forme parte de los órganos ejecutivos de Izquierda Unida" y se lamenta de la "incapacidad política de la actual dirección de IU, sin abrir vías de negociación ni posibilidades de entendimiento. Una decisión a contrarreloj que recuerda modos de hacer política más propios de otro tiempo”.

Igualmente, IzAb denuncia la expulsión de su militante y concejala de IU por Algete Esperanza Martínez, responsable federal de Justicia, por el mismo procedimiento y maneras que la coportavoz.

Responsables de Izquierda Abierta han convocado este martes una rueda de prensa para abordar dichas expulsiones. A la misma asistirán Montserrat Muñoz, Antonio Cortés, Tasio Oliver y Esperanza Martínez, miembros de Izquierda Abierta (IzAb) y de la ejecutiva federal de Izquierda Unida. 
 

El partido de Llamazares tacha de “ilegítima” la expulsión de su coportavoz de los...