sábado. 20.04.2024
zerolo

Durante toda su trayectoria ha sido un destacado activista en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación

El dirigente socialista Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado electo a la Asamblea de Madrid en la candidatura de Ángel Gabilondo, ha fallecido esta noche, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960 y veterano militante por los derechos de la comunidad homosexual y transexual, luchaba contra un cáncer de páncreas desde enero de 2014, que no le ha impedido continuar su tarea política y social hasta el último momento.

Zerolo fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, hasta que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid con el PSOE en 2003. Durante toda su trayectoria ha sido un destacado activista en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación.

Impulsor de la ley del matrimonio homosexual

Ha sido muy reconocida su labor para impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, la identidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres. El pasado verano, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero explicó que quien le "convenció" para poner en marcha la reforma que autorizaba el matrimonio homosexual fue Zerolo.

Pese a la enfermedad contra la que luchaba desde hacía un año, Zerolo se mostró dispuesto el pasado mes de febrero a convertirse en candidato a la Comunidad de Madrid, tras la destitución de Tomás Gómez, pero finalmente se integró en la candidatura del exministro Angel Gabilondo, que lo incluyó como número tres en su lista, y con el que ha estado trabajando codo con codo en los últimos meses.

Acudió a la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, en Ferraz, y atendió a los medios de comunicación, pese a que ya se encontraba muy débil.

El velatorio será en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa 

La alcaldesa en funciones, Ana Botella, ha propuesto a la familia que el velatorio tuviera lugar en el Patio de Cristales y la familia de Zerolo ha aceptado.

Este emplazamiento está muy vinculado a la actividad de concejal del socialista, tanto por los años que pasó en la Casa de la Villa cuando se celebraban ahí los plenos mensuales como hasta hace unos meses, cuando seguía acudiendo a las comisiones de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de las que era portavoz del PSOE.

En 1993 fue presidente del COGAM

Zerolo se licenció en Derecho en la Universidad de San Fernando en La Laguna (Tenerife) en 1982 y después se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios en el análisis del Derecho comparado y en las medidas legales para paliar la discriminación, de forma autodidacta.

En 1992 comencé colaborando en la asesoría jurídica del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), del que fue elegido presidente a finales de 1993. Desde 1998 a 2003 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, de la que dimitió al aceptar ir en la lista del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid.

En mayo de 2003 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue portavoz de la Comisión Permanente del Pleno de Medio Ambiente, mientras se hacía cargo además de la portavocía socialista en el distrito de Usera y después del distrito de Moratalaz.

En 2007 fue reelegido concejal del Grupo Municipal Socialista haciéndome cargo de la portavocía de la Comisión Permanente del Pleno de Familia y Servicios Sociales, así como portavoz del grupo municipal Socialista en el Distrito de Fuencarral-El Pardo. Tras las elecciones de 2011 continúo siendo portavoz de Familia y Servicios Sociales.

En el 36 Congreso del PSOE entró en la Ejecutiva Federal del PSOE, como secretario de Movimientos Sociales y en septiembre de 2008 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid y en el XII Congreso Regional del Partido Socialista de Madrid, Secretario de Movimientos Sociales.

En el congreso extraordinario del pasado mes de julio, que llevó a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, fue reelegido secretario de Movimientos Sociales.

Muere el dirigente socialista Pedro Zerolo