jueves. 25.04.2024
izquierda-abierta

“Quienes no saben confluir dentro, es complicado que confluyan fuera o construyan unidades populares”

“Dos compañeras que militan en Izquierda Unida (IU) desde su fundación y que forman parte de la ejecutiva federal llegan a la reunión de ayer y se topan con la negativa a dejarlas entrar. Es una tropelía, se han perdido los más mínimos principios democráticos. Ni en la peor de nuestras pesadillas podíamos imaginar que esto iba a pasar así”. Con estas palabras, Montserrat Muñoz, coportavoz de Izquierda Abierta (IzAb) y hasta ayer secretaria de Comunicación Institucional de IU, lamentaba esta mañana su expulsión ilegítima de IU, así como la de la compañera Esperanza Martínez, también militante de IzAb.

Visiblemente afectada, Muñoz, histórica de IU, achacó a una “purga política” la decisión de la dirección, siguiendo un procedimiento “autoritario”. “Militamos en una organización que tiene unos estatutos y unos principios democráticos. Tenemos derecho a que se nos abra un expediente, a defendernos, a dar nuestras explicaciones. La dirección buscará otros argumentos, dirán que si hay razones administrativas o lo que sea, pero la realidad es que nos echan por discrepar”, relató la coportavoz de IzAb.

Quien fuera tres legislaturas alcaldesa de San Fernando de Henares (dos con mayoría absoluta) y diputada en el Congreso, siempre por IU, ve en esta acción de la dirección un significado: “Quien discrepa en IU, se lo quitan de encima”. Además,  considera que su expulsión lleva un mensaje implícito: “se expulsa a Montserrat Muñoz, pero se expulsa a la coportavoz de Izquierda Abierta, que es el segundo partido con más representación en IU por detrás del PCE”.

Respecto al futuro de IzAb en IU, partido impulsado por Gaspar Llamazares, Muñoz añadió que se decidirá en los próximos días en un consejo de la dirección federal. “No nos quieren en la ejecutiva y tenemos que  ver si eso es por parte de unos pocos o es algo mayoritario. Va a depender también de los espacios de trabajo que nos dejen, porque ir para nada no tiene mucho sentido. Solo sé que el infantilismo político y la incapacidad para confluir dentro con quienes discrepan, hace muy difícil construir una unidad popular fuera”.

Por su parte, Esperanza Martínez, concejala en Algete por IU y responsable de Justicia en los órganos federales, también militante de IzAb, se mostró muy apenada, “en especial por lo que significa Montse para esta institución y el municipalismo de este país”. Pero, como la coportavoz, insistió en que los “más de 30 años de construcción de un espacio de izquierdas transformador” no terminan aquí, pues seguirán trabajando desde Izquierda Abierta o desde el espacio que se construya.

Montserrat Muñoz achaca a una “purga política” su expulsión de la dirección de IU