viernes. 29.03.2024
podemos1

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha invitado a Podemos a sumarse al pacto con el PSOE para elegir como presidente de Asturias a Javier Fernández, y también para una futuro acuerdo de Gobierno a lo largo de la legislatura.

Lo ha hecho tras ofrecer, en rueda de prensa, los resultados de la consulta en la que la militancia ha votado favorablemente el acuerdo con los socialistas. Los resultados han sido de 505 votos a favor, 363 en contra y 36 abstenciones. La participación ha sido del 45,20% del censo total de afiliados de la organización.

Llamazares ha considerado que las bases de la organización han refrendado "de manera amplia y sólida" el acuerdo, y ha pedido a Podemos que también se sume. IU mantiene "su puerta abierta", ha incidido el coordinador general de la formación, Manuel González Orviz, también presente en la rueda de prensa. "No renunciamos a nuestro principal objetivo, y es que en Asturias haya una mayoría sólida en la cámara y un gobierno fuerte", ha recalcado el portavoz.

Su previsión ahora es que el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, proceda a convocar el próximo pleno de elección de presidente "a principios de la próxima semana". La sesión se celebraría, en principio este miércoles.

En la cita, el socialista Javier Fernández, debería salir elegido presidente con la suma de los 14 votos del PSOE y los cinco de Izquierda Unida, frente a la candidata popular, Mercedes Fernández, que sumaría los 11 del PP y los tres de Foro Asturias. Preguntados por la posibilidad de que haya "sorpresas" (la hipótesis de que Podemos prestase cinco votos a la candidata 'popular' para forzar un nuevo empate y otra negociación), Llamazares ha pedido a la formación de Emilio León que no monte "un esperpento o un vodevil" en la cámara.

Ha advertido que esta situación "abocaría a una nueva convocatoria electoral, que es lo que los asturianos no quieren". Considera por tanto que es momento de facilitar la elección del presidente, y "desbloquear" así la situación política, "que se estaba degradando, para abrir una agenda de izquierdas y de cambio.

Ambos han recalcado que la primera medida que ha de tomar el Gobierno asturiano, en base al acuerdo, es la de "rescate social", una batería de iniciativas contra la pobreza infantil y energética, contra los desahucios y para ampliar el salario social, entre otros aspectos. El acuerdo también incluye medidas de regeneración democrática, como la comisión de lucha contra el fraude y la reforma electoral, así como políticas de desarrollo económico y empleo.

RESULTADO LEGÍTIMO

Preguntado por si considera que en otras circunstancias, con mayor participación de los militantes, el resultado en la consulta hubiese sido otro, Orviz ha considerado que no, y que la votación refleja "el sentir mayoritario de la militancia".

Ha recordado que los reglamentos de consultas de IU están aprobados desde hace mucho tiempo y "se establecen estos mecanismos, que son consultas rápidas". "Las organizaciones políticas están preparadas para dar respuesta en tiempo real", ha añadido. Si intención de IU era "no retrasar la investidura", ha recordado, "no podemos plantearnos este tipo de retraso".

Ha incidido en que la consulta se ha planteado dirigiéndose al mismo cuero electoral, y que IU ya ha organizado consultas en poco tiempo de este tipo, y que "aún habrá más". "Las organizaciones (IU) ya saben cómo se consulta", ha señalado. En todo caso, Llamazares ha mostrado su satisfacción con la participación del 45% en una consulta rápida convocada en fechas de vacaciones.

Respecto a los votos negativos, el portavoz parlamentario los ha interpretado como un "posicionamiento crítica de una parte de la militancia". "Un mensaje de exigencia en el cumplimiento de los acuerdos y un compromiso con el cambio de izquierdas, pero exigiendo para que ese compromiso se cumpla por parte del Grupo Socialista y de otras fuerzas", ha señalado.

Las agrupaciones que votaron en contra del pacto fueron Laviana, Covera, Lena, Caso, Carreño, Aller, Noreña, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Teverga.

Llamazares llama a Podemos a incorporarse al pacto con el PSOE en Asturias