viernes. 29.03.2024
TAMBIÉN FALTÓ EL RESPETO A LOS ABOGADOS DE ATOCHA

Jueces para la Democracia tacha de “clasista” a Aguirre por sus palabras sobre Manuela Carmena

La candidata del PP ha asegurado que la cabeza de lista de ‘Ahora Madrid’ al Ayuntamiento no era jueza, porque había accedido a la judicatura a través del cuarto turno, una manifestación que la asociación califica de “peyorativa y clasista”.

espe

No apoyamos ninguna candidatura, pero sí que debemos defender al colectivo judicial frente a cualquier ataque demagógico que pretenda desacreditar a sus integrantes por su forma de acceso

La asociación progresista Jueces para la Democracia ha emitido una dura nota en protesta por las declaraciones efectuadas por Esperanza Aguirre sobre Manuela Carmena. La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que la cabeza de lista de ‘Ahora Madrid’ al Ayuntamiento no era jueza, porque había accedido a la judicatura a través del cuarto turno, cuando “la realidad –señala JpD- es que cualquier persona mínimamente informada sabe que Carmena accedió al poder judicial través de oposición, porque en aquella época ni siquiera estaba regulado el acceso por concurso a través del cuarto turno”.

Desde Jueces para la Democracia consideran “especialmente preocupante la afirmación injustificada de Aguirre de que quienes han accedido a la profesión a través del cuarto turno no serían propiamente jueces/as” y recuerda que a través del concurso ha accedido la cuarta parte de la judicatura, siendo todas estas personas “excelentes juristas”, al igual que quienes han ingresado a través de la oposición. “Por ello, en la profesión se ha recibido con comprensible malestar esta manifestación peyorativa y clasista de Aguirre de que no son jueces o juezas quienes han accedido por el cuarto turno”.

“La emisión de cualquier falsedad sobre datos objetivos desde el ámbito político resulta reprochable. Y más todavía por parte de quienes pretenden ocupar cargos públicos de gran relevancia. Pero nos parece todavía más grave el intento de erosionar la credibilidad del propio Estado de Derecho con insinuaciones de que existen jueces/as que en realidad no tienen esta condición. Todo ello supone un intento de deslegitimar instituciones básicas de nuestro sistema constitucional. La credibilidad de nuestros órganos judiciales es especialmente importante en la situación actual, ante las numerosas causas de corrupción que se encuentran en trámite. En consecuencia, sería importante que, desde el ámbito político, personas como Esperanza Aguirre no siguieran con estas tentativas de cuestionar nuestro sistema judicial”, sigue la nota.

Jueces para la Democracia aclara que esta valoración no supone una opción a favor de ninguna de las personas que se presentan como candidatas: “No apoyamos ninguna candidatura, pero sí que debemos defender al colectivo judicial frente a cualquier ataque demagógico que pretenda desacreditar a sus integrantes por su forma de acceso”.

AGUIRRE FRIVOLIZA SOBRE LOS ASESINATOS DE ATOCHA

Por otro lado, la asociación también considera “alarmante” que, en este mismo contexto, la propia Aguirre “haya minimizado los asesinatos de Atocha y haya frivolizado sobre ellos. Ninguna persona con auténticas convicciones democráticas puede dejar de reconocer la conexión entre estas trágicas muertes y la construcción de un Estado Constitucional que ha permitido a Esperanza Aguirre ocupar numerosos cargos públicos”.

Desde Jueces para la Democracia manifiestan “que no todo vale y que los fines electorales no pueden justificar determinados medios. Nunca resulta admisible la aportación de datos objetivamente falsos. Ni descalificar a buena parte de quienes integran el poder judicial. Ni tampoco faltar al respeto a los abogados de Atocha, que murieron por defender un sistema de libertades y cuya memoria acompaña necesariamente la historia de nuestra democracia”, concluyen.

Jueces para la Democracia tacha de “clasista” a Aguirre por sus palabras sobre Manuela...