viernes. 19.04.2024
TODOS A UNA EN LAS ELECCIONES GENERALES

Izquierda Unida, convencida de que Podemos "cambiará de actitud" ante la unidad popular

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido de que Podemos terminará cambiando de actitud de cara a conformar una candidatura de unidad popular.

fotonoticia_20150815123158_800
Antonio Maíllo | Coordinador general de IULV-CA

"La gente nos pide que vayamos unidos todos para poder cambiar las políticas y prioridades", ha aseverado para poner como ejemplo el caso de Grecia

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido de que Podemos terminará cambiando de actitud de cara a conformar una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, al tiempo que ha puesto en valor la estrategia que desarrolla al respecto el líder de IU, Alberto Garzón.

Maíllo ha dicho que en Podemos "tienen sus contradicciones" pero asegura que se van a abrir pasos esas personas de la organización morada "que constatan que la mejor fórmula para conseguir cambiar las políticas del país y ganar las elecciones, se hace con candidaturas de unidad popular". Y esto, a su juicio, "se va a abrir paso en todos los actores que están llamados a converger".

Así, insiste en que la formación liderada por Pablo Iglesias va a cambiar de actitud, "desde la política y la honestidad del debate que a lo largo de este tiempo se producirá", y si esto no ocurre, advierte, "cada uno tendrá que asumir la responsabilidad histórica de desaprovechar esta oportunidad".

Entiende que este cambio de postura de Podemos puede estar vinculado al 27-S, fecha de las elecciones catalanas, "en cuanto a que Cataluña nos ofrece un ejemplo de lo que se puede extender al resto del país", y también porque en septiembre "serán claves las recesiones políticas que se hagan desde la honestidad política para conseguir ese instrumento de cambio". El resultado de las catalanas, según Maíllo, pueden ser "un acicate, un estímulo" para Podemos.

Como defiende el líder andaluz de IU, "o hay unidad popular o hay PP o bipartidismo" por lo que defiende que, con la aparición de la plataforma 'Ahora en común', surge "una ocasión formidable para multiplicar la suma de todos actores que hemos estado frente a las políticas aplicadas por el PP

Y es que, como defiende el líder andaluz de IU, "o hay unidad popular o hay PP o bipartidismo" por lo que defiende que, con la aparición de la plataforma 'Ahora en común', surge "una ocasión formidable para multiplicar la suma de todos actores que hemos estado frente a las políticas aplicadas por el PP que no podemos desaprovechar".

Asimismo, ha puesto en valor la estrategia que lidera el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, en este sentido, quien trabaja "con mucha honestidad política e intelectual, en el esfuerzo sincero, genuino y absolutamente coherente de unir esfuerzos, de estar a la altura que nos pide la gente desde abajo".

"La gente nos pide que vayamos unidos todos para poder cambiar las políticas y prioridades", ha aseverado para poner como ejemplo el caso de Grecia, que "necesita aliados y uno puede ser el gobierno que hagamos en España" pero para eso "tenemos que estar juntos porque nadie solo puede".

Para Maíllo, la lección es que "si vamos todos juntos a las generales y sumamos, se produce un efecto multiplicador", de manera que defiende que "el impulso de la gente, que no es ni Podemos, ni IU, ni Equo, sino de todas las personas que han estado luchando contra las políticas del PP, que aspiramos a una Europa más justa, una España que priorice lo social, es lo que va a provocar una respuesta electoral a esa aspiración".

Entretanto, ha considerado que IU no se diluirá dentro de esta candidatura unitaria de cara a las generales "si conseguimos nuestros objetivos políticos". "Llevamos desde 2008 apostando por la convergencia de todas las fuerzas al margen de bipartidismo", ha recordado.

Incide en que con estos procesos de convergencia "IU se fortalece y es más que nunca el instrumento para contribuir a cambiar este país desde la unión", donde la militancia y los votantes de IU, están "entusiasmados por contribuir a formar parte, con humildad y reivindicando nuestro esfuerzo, para hacer algo que sea entusiasmante".

Maíllo ha indicado que con Garzón tiene una "estrecha y recíproca" colaboración, y que el líder nacional "contribuye y enriquece el debate en Andalucía".

Izquierda Unida, convencida de que Podemos "cambiará de actitud" ante la unidad popular