sábado. 20.04.2024
CREE QUE IUCM DEBE RECTIFICAR

García Montero dice que usar 'Ganemos' en el logo de IU es "un error" que "invita a la confusión"

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid espera que en la reunión convocada por la dirección de IUCM para este sábado sepan "rectificar y aclarar la situación".

garcia-montero2

En política, cuando uno comprende que se ha equivocado, lo mejor es pedir perdón y rectificar, dice García Montero

Europapress | El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha declarado este sábado que usar el término 'Ganemos' en el logo de su campaña para las elecciones autonómicas y municipales "ha sido un error" que "invita a la confusión", por lo que considera que "lo mejor es pedir perdón y rectificar".

En una entrevista concedida a Onda Cero, García Montero ha apuntado que la agrupación Ganemos "ha hecho pactos con muchas federaciones [de Izquierda Unida] del Estado", como en Baleares o Cantabria, y que "lo que hizo ayer IUCM fue sumarse a esa inercia de diálogo y convergencia sin tener en cuenta las singularidades especiales de Madrid y las disputas que ha habido en el proceso de las listas de Madrid".

"Me parece lógico que mucha gente en medio de esa situación singular de Madrid se pueda sentir maltratada y que haya gente incluso que considere que puede haber una voluntad de engañar y de confundir a los electores. En política, cuando uno comprende que se ha equivocado, lo mejor es pedir perdón y rectificar", ha asegurado el candidato de IU. Además, el también poeta ha afirmado que ha sido convocado para este sábado una reunión extraordinaria de la dirección de IU de Madrid, por lo que espera que en la misma sepan "rectificar y aclarar la situación". "Lo mejor para ser honesto en política es aclarar las cosas y que no haya confusión posible", ha incidido.

GANEMOS, UNA PLATAFORMA CON EL NOMBRE YA REGISTRADO

'Ganemos' es la palabra para designar la plataforma que hace más de medio año han integrado asociaciones y personas independientes, a la que se sumaron miembros de Equo, Por un Mundo Más Justo, la sección crítica de IU para denominar al movimiento ciudadano resultante de Municipalia en el que han construido una alternativa de Gobierno para la ciudad.

Usaron el nombre de Ganemos, siguiendo los pasos del Guaynem de Ada Colau en Barcelona. Sin embargo, tras el pacto de esta plataforma con Podemos y la imposibilidad de utilizar el nombre Ganemos porque ya estaba registrado, decidieron presentarse con la marca 'Ahora Madrid'.

Curiosamente, ahora IUCM, que rechazó confluir en Ganemos en los términos de partido instrumental dado que abogaba por la coalición, llevará este término en su logo electoral. Así lo han indicado fuentes de la formación a raíz de que el logo de la campaña haya sido difundido en el perfil de Facebook de la formación en Fuenlabrada.

Desde IUCM han indicado que para las campaña electoral a nivel regional se ha ultimado una coalición autonómica con Los Verdes, la coordinadora estatal de Ganemos y la participación de otros agentes sociales y políticos como Convocatoria Cívica y Construyendo la Izquierda - Alternativa Socialista (CLI-AS).

NO PRETENDE COMPETIR CON OTRAS OPCIONES

En un comunicado, IUCM explica que es el resultado de procesos de "confluencia" en varios municipios de Madrid y en la propia Comunidad que se refrendan en esa coalición para plasmar una opción "aglutinadora, de izquierdas y en base a acuerdos con otros agentes, así como referentes sociales y laborales de determinados ámbitos, que defienden la necesidad de echar al PP de las instituciones madrileñas".

Asegura que dicha coalición "no pretende competir con ninguna otra opción progresista o que vaya en connivencia de acabar con los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, para cuyo fin no sobra ningún actor".

García Montero dice que usar 'Ganemos' en el logo de IU es "un error" que "invita a la...