jueves. 28.03.2024
EL GOBIERNO DE COLAU TENDRá CUATRO áREAS

Bosch (ERC) apoyará a Colau en la investidura por "responsabilidad"

El alcaldable de ERC en Barcelona, Alfred Bosch ha puntualizado que es un "gesto de confianza" hacia BComú y que no se trata de un pacto, pese a que el voto favorable abre la puerta a futuros pactos.

ada

El alcaldable de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha explicado este viernes que su partido votará a favor de la ganadora de las eleciones en la ciudad, Ada Colau (BComú), por "responsabilidad" y porque apuesta por la suma en el ámbito del progreso social.

En rueda de prensa conjunta, Bosch ha puntualizado que es un "gesto de confianza" hacia BComú y que no se trata de un pacto, pese a que el voto favorable abre la puerta a futuros pactos tras explorar los puntos de acuerdo y la complicidad entre ambos partidos, ha dicho.

Después de que Colau le haya agradecido el voto y haya insistido en que el mandato estará marcado por la necesidad de dialogar, Bosch ha descartado que su postura esté relacionada con las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre: "No estamos hablando del 27S, estamos hablando de Barcelona".

El Gobierno de Colau tendrá cuatro áreas y Seguridad dependerá de ella

La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha anunciado este viernes que su gobierno tendrá cuatro áreas -Economía, Derechos Sociales, Democracia, Urbanismo- y Seguridad dependerá directamente de Alcaldía.

Preguntada en rueda de prensa, ha detallado que el 'números dos' de BComú, Gerardo Pisarello, se encargará de la primera tenencia de alcaldía, sobre economía, empleo y asuntos internos del Ayuntamiento, incluidos recursos humanos y los presupuestos.

Laia Ortiz se encargará de Derechos Sociales, con salud y educación, entre otros ámbitos; Jaume Asens llevará dirigirá Democracia y Participación, mientras que Janet Sanz liderará Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, organización que ha cerrado después de que se haya descartado que el PSC o ERC formen parte del Gobierno municipal por el momento.

RECASENS Y MARTÍ: EL RESTO, RUMORES

Colau ha destacado que Seguridad dependerá directamente de Alcaldía, porque considera "importante que la alcaldesa asuma la responsabilidad de hacerse cargo de un tema tan sensible", y que el área tendrá como delegado al exdirector de la Escuela de Policía de Cataluña Amadeu Recasens.

También ha dicho que, tras la investidura del sábado, deberá tener decididas las cuatro tenencias de alcaldía, los concejales de distrito y el nivel gerencial superior: hasta el momento ha confirmado que el exlíder socialista en el consistorio e impulsor de MES, Jordi Martí, será el gerente municipal.

El resto de cargos los decidirá más adelante y priorizando a los trabajadores municipales, y asegura que no ha designado a ningún jefe de gabinete ni otros cargos y que puede haber "muchos rumores intencionados".

REBAJA DEL SUELDO

Ha insistido en que sus concejales cobrarán un máximo de 2.200 euros mensuales, como figura en el código ético del partido, si bien admite que no lo decide ella, sino el pleno.

Aunque el pleno no acepte una rebaja del sueldo oficial de todos los concejales, asegura que los ediles de BComú cobrarán este máximo, y ha dicho que se decidirá democráticamente a dónde destinar el dinero que sobre.

Ha recordado que la rebaja sólo afecta a los cargos políticos, y no a los técnicos, aunque revisará los "sueldos excesivos" que detecte en el consistorio desde criterios objetivos y no desde la arbitrariedad, ha dicho.

INVESTIDURA

Sobre la investidura de este sábado, ha recordado que ha invitado a representantes de entidades sociales y también a que la ciudadanía lo siga desde la plaza Sant Jaume --ha dicho que ha preferido gastar en una pantalla gigante que en alfombras de lujo-- y que también han habilitado espacios para niños tanto en el consistorio como en la plaza.

También ha invitado a representantes de las diferentes religiones de la ciudad, y ha explicado que habilitarán diversos salones para que haya suficiente espacio para las autoridades y para miembros de la sociedad civil, que dice que recibirán el mismo trato.

"SALUDO FORMAL" CON ARTUR MAS

Preguntada por su encuentro con Mas tras ser investida alcaldesa y cruzar la plaza con todos los concejales del consistorio, se ha mostrado convencida de que será "un saludo formal y un deseo de colaboración por el bien de Barcelona".

Ha constatado la complicidad que se puede generar con otros municipios de izquierdas en Cataluña y en el resto de España, y ha dicho que le hace "especial ilusión" el caso de Madrid, que ha sufrido las políticas antisociales y en algunos casos antidemocráticas del PP, según sus palabras.

Bosch (ERC) apoyará a Colau en la investidura por "responsabilidad"