<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
OCIO | NATURALEZA Y FAUNA EN EXTREMADURA

Vuelve la FIO: Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Monfragüe

Alimentado por el manso cauce embalsado de los ríos Tajo y Tiétar, el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) ocupa una superficie de casi 18.000 hectáreas de bosque mediterráneo, a medio camino entre Trujillo, Navalmoral de la Mata y Plasencia. Monfragüe fue, también, el primer Parque Natural extremeño y alberga una impresionante reserva de buitres leonados. Del 1 al 3 de marzo acoge la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).
Avistando buitres en Monfragüe

El primer Parque Natural extremeño y el último Parque Nacional español: Monfragüe. Parecería, así enunciado, el dulce sueño de cualquier ecologista convencido. Por ejemplo, uno de aquellos jóvenes entusiastas que a mediados de los setenta del pasado siglo, comandados por Suso Garzón, revolvieron Roma con Santiago para evitar la construcción de una planta de celulosa en Navalmoral de la Mata que hubiera esquilmado la Sierra de las Corchuelas y sus alrededores, buena parte de las 18.000 hectáreas que desde el año 1.979 ocuparía el espacio protegido de Monfragüe. Veintiocho años después, el 20 de mayo de 2007, el Consejo de Ministros aprobó la declaración que convertía a Monfragüe en Parque Nacional y a las 116.000 hectáreas que lo rodean en su zona periférica de protección: la carretera EX–208 atraviesa el extremo más occidental del parque y se convierte en la ruta a seguir, bien desde Trujillo o desde Navalmoral de la Mata, puertas de entrada a Monfragüe.

Hasta Villarreal de San Carlos llegan cada año miles de personas decididas a degustar un suculento banquete natural que ya resulta difícil servirse en otras partes de España. Demasiados, tal vez, para recorrer la única calle de esta aldea mandada construir en 1.784 por Carlos III como puesto de acuartelamiento para las milicias que debían vigilar la ruta entre el Puente del Cardenal y el Puerto de la Serrana, allá por donde el Tiétar corría a encontrarse con el Tajo.Sigue leyendo en Eco-Viajes.com.

Vuelve la FIO: Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Monfragüe
Comentarios