viernes. 24.05.2024
lori meyers
lori meyers

El epicentro del maremoto sónico son las instalaciones de Matadero Madrid y una selección de algunas de las salas de música en vivo más representativas de la ciudad. Escenarios elegidos para hacerse eco de sonidos de vanguardia, vibraciones de aquí y de allí, apuestas por la innovación y el riesgo.

Pese a la caída en el último momento de Spiritualized, el cartel de artistas y bandas confirmados aglutina nombres internacionales tan interesantes como The Horrors,These New Puritans, The Fall, Deptford Goth, Lianne La Havas, Autre Ne Veut o Darkstar. De la escena nacional destacan Lori Meyers, Anni B Sweet, Pional, Los Punsetes y BeGun, autor del tema 'Madrid', creado en exclusiva para este Día de la Música 2013.

Día Minimúsica en el Circo Price

¿Y los chavales? Para ellos, el público del futuro, hay también una jornada plagada de actividades y actuaciones. El día minimúsica (sábado 15 en el Teatro Circo Price) pinta una tarde de ocio, diversión y, claro, conciertos de la mano de artistas y bandas como Jero Romero, El Langui + Rellenito Makeijan, Maga, Alondra Bentley, Mastretta yCasi un musical. Y entre actuación y actuación, tiempo de juegos para disfrutar con talleres plásticos y creativos, zonas de recreo, yoga en familia, karaoke e iniciación al circo. El Día se prolongará de 16 a 20 h.

TODOS LOS CONCIERTOS

La marca de cerveza Estrella Galicia anima los días previos a la gran fiesta del sábado 22 con una serie de conciertos que tendrán como escenario el circuito de salas de música en vivo. El Sol acoge el martes 18 las actuaciones de Álex Ferreira y The New Raemon conMaga. Ese mismo día Antonio Rey presentará su último trabajo en el Nuevo Teatro Alcalá. El miércoles 19 nos quedamos con el directo de Eilen Jewell en el Teatro Lara. Y el jueves 20, Gabrielle Aplin ofrecerá un 'showcase' gratuito que se sorteará entre los poseedores de abono para el festival en El Sol, mientras que Grupo Salvaje hará lo propio en el Teatro del Arte.

Llegamos al viernes 21 y enfilamos directos hasta las instalaciones del Matadero. Calorcito, ambiente y buenas vibraciones para vivir la primera jornada propiamente dicha del Día de la Música, que trae bajo el brazo una maratón de actuaciones encabezada por la cantautora indie Anni B Sweet. Le seguirán Autre Ne Veut, Capsula, Deptford Goth, Hola a todo el Mundo, Lori Meyers, Los Punsetes, Pional (Live), You Don’t Know Me y los imprescindibles The Horrors, pioneros de la resurrección del sonido post-punk.

El sábado 22 estalla la fiesta. Es el último día, la culminación de una semana de conciertos, y hay que darlo todo. La jornada arranca con el proyecto de BeGun, compositor del himno del Día de la Música, titulado intencionadamente 'Madrid'. A continuación, la túrmix sónica del Matadero empezará a expandir los ecos y voces de Darkstar, Disclosure, Egon Soda, Extraperlo, Lianne La Havas (¡esas posturas!), Nothing Places, Raphael Gualazzi, Waxahatchee, These New Puritans y los esperados The Fall, con el cínico Mark E. Smith al mando del micro.

MÁS MÚSICA

Volver a donde empezó todo: la calle o el mercado. Ese es el espíritu de la iniciativa 19-06, organizada por la cerveza Premium 1906 Reserva Especial, y que este año en su IV edición trae al Mercado de San Antón las actuaciones gratuitas de María Toro, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Bandolero y Caminero.
Mercado de San Antón. Miércoles 19, 18 h.

Una canción de 24 h
Javier Corcobado lo ha conseguido. Su anhelado proyecto de componer una canción que dure 24 h., titulada 'Canción de amor de un día', es ya una realidad y quiere enseñárnosla. No entera, pero sí un poquito en un espectáculo que ha llamado Pequeño preludio (inmortal) y que mezcla música, textos y fotografías.
Sala Berlanga. Viernes 21, 22 h. 3 euros.

En directo, 52 bandas
Internet lo ha cambiado todo. Ojo si no a eventos como Live 52, que propone la actuación simultánea de 52 bandas -una por cada provincia- a través de la web www.noiseofffestival.com. En Orange Café (Serrano Jover, 5) podréis seguirlas en directo, y gratis, en compañía de las bandas Dinero, Islandia y Éclaire.

Un torrente de música agita las paredes del Matadero