<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 26.09.2022
TEATRO | DARÍO FO

"La Tigresa y otras historias"

El actor Julián Ortega representa desde 5 de septiembre en la sala madrileña El Sol de York el espectáculo cómico y trepidante 'La Tigresa y otras historias,' del premio Nobel Dario Fo.

El actor Julián Ortega representa desde 5 de septiembre en la sala madrileña El Sol de York el espectáculo cómico y trepidante 'La Tigresa y otras historias', del premio Nobel Dario Fo, en el que da vida a una treintena de personajes. La puesta en escena que está dirigida por José Antonio Ortega y que presenta Producciones Colaterales recala en Madrid tras su paso por Zaragoza, Bilbao y Segovia.

'La Tigresa y otras historias' es un texto escrito en 1980 perteneciente a ese teatro cómico, político y social tan propio del Premio Nobel, compuesto por tres historias independientes:

'La Tigresa' es una antigua y delirante fábula oriental.Un soldado, participante en la histórica Larga Marcha china, es malherido en una emboscada. Sus compañeros lo abandonan a su suerte y él se refugia en una cueva tras ser sorprendido por una terrible tormenta. La cueva, resulta ser el cubil de una  enorme y fiera tigresa y su cachorro, un tigrecillo. Las chocantes relaciones que se establecen entre estos tres personajes resultan de un interés extraordinario y nos introducen con humor en el cuento, al parecer, chino. 

'El primer milagro del niño Jesús', nos lleva a una cultura más cercana, la cultura judeo‐cristiana, donde Dario Fo se inspira en unode los abundantes evangelios apócrifos o proto‐evangelios existentes .Y es de una pequeña parte de la desconocida infancia de Jesús de la  que surge este tierno primer milagro .

'Icaro y Dédalo', la tercera y última historia corresponde a una cultura todavía más lejana en el tiempo y sin embargo  también muy cercana: La cultura mediterránea, la cultura griega, y nos cuenta como Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida  del laberinto que el mismo Dédalo ha construido por orden del rey Minos de Creta. Después de algunas vicisitudes lo consiguen, por aire, tras ingeniar y fabricar una alas que les permiten volar a ambos. El final del mito es conocido, no así la motivación por la que el joven Ícaro huye hacia el sol. 

"La Tigresa y otras historias"
Comentarios