#TEMP
sábado. 02.07.2022
pokeeer

De un tiempo a esta parte el póker se está haciendo un hueco en la actualidad de nuestra sociedad. Ya no es extraño encontrar noticias sobre este juego en diarios deportivos y generalistas, algo totalmente inusual hace apenas unos años. Sin ir más lejos hace unos días desayunábamos con la noticia de que un español estaba disputando la final de las Series Mundiales (WSOP) en Las Vegas, lo cual parece ser una proeza extraordinaria en este sector.

Pero eso no es todo, miles de jugadores se dan cita diariamente en las salas de póker online que han puesto al alcance de cualquiera la posibilidad de disfrutar de este juego del que algunos han hecho su profesión. ¿Pero cómo funcionan estas salas y que garantías ofrecen? PokerStars, la más grande del mundo en la actualidad ha abierto las puertas de su sede en la Isla de Man publicando unos videos que desvelan toda la compleja maquinaria que mueven sus más de 65 millones de usuarios en todo el mundo, despejando así las dudas de los más profanos en la materia.



Seguridad

Una de las primeras preocupaciones de los usuarios es la seguridad, como se manejan sus datos y sus fondos. No cabe duda de que la confianza de los clientes es determinante en este tipo de actividades y la transparencia es el mejor modo de ganársela. PokerStars dispone de uno de los centros de datos más seguros del mundo y al que solo unas pocas personas tienen acceso bajo unas exigentes medidas de seguridad.

Por otro lado, la directora de tesorería Donna Crellin explica otra de las grandes inquietudes de los jugadores, el modo en que se maneja su dinero. Donna desvela que los fondos se reparten en diferentes cuentas y distintos bancos para garantizar su seguridad y evitar el riesgo que supone depender de un único banco. A su vez hace hincapié en que los fondos de los usuarios están absolutamente separados del capital de la empresa y que en todo momento hay suficiente efectivo para cubrir la retirada de fondos de los jugadores.

Sistema de juego

Otro de los puntos que más suspicacias despierta entre los usuarios de este tipo de salas es cómo se realiza el barajado y reparto de las cartas. PokerStars ha querido arrojar luz sobre esta delicada operación y explicar con todo detalle el sistema utilizado para garantizar que el reparto sea indudablemente aleatorio. De boca de su director de comunicaciones Lee Jones, da a conocer los entresijos del Random Numbers Generators (RNG) o generador de números aleatorios que es la base  del desarrollo del juego.

Todo tiene lugar en la sala de servidores donde 800 equipos reciben cada orden que llega desde cualquier punto del mundo en el que un usuario de PokerStars solicita una mano de cartas. A partir de ahí se pone en marcha el mecanismo que garantiza el azar durante el reparto.

Este método en concreto combina dos fuentes independientes para generar cada carta. De una parte se proyecta un rayo de luz sobre un espejo semiopaco que puede lograr atravesarlo o no. Si rebota en el espejo se le aplica el valor 1 y si lo atraviesa será un 0. Por otro lado se obtienen otros bits aleatorios en función de algunas acciones de los usuarios como pueden ser los movimientos del ratón o los intervalos de tiempo entre decisiones. Ambas fuentes se combinan criptográficamente para obtener un número que determinará la carta correspondiente de la baraja.



PokerStars con esta hábil maniobra de transparencia promociona su producto a la vez que despeja las dudas de los potenciales usuarios que aun tienen reticencias sobre las mesas virtuales de póker.

Descubriendo una sala de póker online
Comentarios