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viernes 20/5/22

Crece el número de embarcaciones para el chárter náutico en Europa y en el Caribe

El verano ha terminado con cifras muy positivas para el sector náutico en Europa, con un nuevo incremento en el alquiler de barcos respecto a la temporada anterior.

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  • La nueva ley de matriculación impulsa al sector náutico en España
  • Croacia vuelve a ser el destino estrella
  • Las goletas salen de Turquía y triunfan en España y Croacia
  • Las flotas buscan nuevos destinos como el Caribe o las Islas Canarias

El verano ha terminado con cifras muy positivas para el sector náutico en Europa, con un nuevo incremento en el alquiler de barcos respecto a la temporada anterior.

Estos datos, mejores que los de la temporada pasada, están provocando cambios en el sector que ya han empezado a notarse.

Según aBoatTime, una de las empresas líderes en el sector de alquiler de barcos en el Mediterráneo y en el Caribe “el número de peticiones ha crecido este verano”, así como “el número de barcos disponibles para alquilar”. Por lo que no es de extrañar que el aumento de los alquileres venga de la mano de un aumento de la oferta para alquilar.

No obstante, la temporada ha terminado con otras novedades que dejan ver otros cambios de tendencia en este mercado.

El cambio fiscal que impulsará al sector en España

Los datos coinciden con un entorno económico y fiscal favorable para el alquiler de barcos y a una cultura náutica cada vez más implantada en Europa.

Sólo en España, la matriculación de embarcaciones de recreo ha aumentado un 108% en el primer cuatrimestre del año respecto al año anterior, según informan los últimos datos de ANEN publicados esta semana. 

Tanto los analistas como las cifras de ventas, afirman que gran parte de las nuevas embarcaciones del mercado se destinarán al chárter náutico. Esto se debe en parte a la supresión del impuesto de matriculación para este fin que ha dispuesto recientemente el gobierno de España, y que impulsará aún más este sector.

Croacia, de nuevo el destino estrella

Y pese a que los rusos prefieran viajar a Turquía, en general Croacia sigue en primera posición respecto al resto de destinos de Europa en lo que a alquiler de barcos se refiere.

Su geografía da lugar a poder recorrer casi todas sus ciudades en barco, además de las maravillosas y ambientadas islas que posee, donde la mejor manera de disfrutarlas es también a bordo de un barco.

En España, el destino favorito es Ibiza, que ha experimentado un ascenso en el número de alquileres, en detrimento de otros destinos de las Baleares como Mallorca.

Las flotas buscan nuevos destinos

Aprovechando el crecimiento del sector, muchas flotas se están lanzando y buscando nuevos destinos para ofrecer a sus clientes como las Islas Canarias o el Caribe. De esta manera la temporada de alquiler de barcos estaría asegurada todo el año.

“La demanda ha aumentado notablemente este verano de 2014 y la temporada se está alargando hasta octubre. Además, hemos recibido nuevos barcos por parte de las flotas en las Islas Vírgenes Británicas y en el Caribe” ha asegurado aBoatTime en un comunicado.

Las goletas llegan a Europa

Las clásicas goletas que llenan las costas de Turquía se han puesto de moda entre los europeos y ya son una nueva modalidad de alquiler de barcos en destinos como España o Croacia.

Se trata de un modelo de barco clásico de madera que usaban los antiguos pescadores turcos. No obstante, la elegancia  y  la magnitud de estos barcos, junto con la evolución que han experimentado incorporando los más modernos sistemas náuticos y todas las comodidades en su interior, los han convertido en una forma perfecta de pasar unas vacaciones en grupo dentro de un barco.

Aun así, el velero, continúa siendo el barco más alquilado con diferencia seguido del catamarán, mucho más espacioso y amplio que el velero.

Se afianza el mercado de los catamaranes

El aumento de la demanda del alquiler de barcos también se ha notado en los catamaranes, el velero más demandado debido a su amplitud y a la comodidad que proporciona su interior, más parecido a  una casa que a un velero clásico.

No obstante, “El catamarán es un modelo más costoso y exige unos amarres más grandes y caros que los veleros”, por lo que la oferta de este tipo de barcos siempre es más limitada que la de los clásicos veleros. Este verano, el éxito del catamarán se he terminado de afianzar y la compañía aBoatTime ha completado la reserva de todos sus modelos”, dejando así el reto a la flotas de ampliar la oferta de catamaranes, además de los destinos y las goletas.

Crece el número de embarcaciones para el chárter náutico en Europa y en el Caribe