sábado. 13.04.2024

Se ultiman los últimos preparativos: máscaras, pinturas de guerra, pelucas, coreografías, ensayos y kilos de maquillaje, todo está casi listo para salir a las calles de las ciudades y pueblos a celebrar la fiesta más desenfadada de todas las que configuran la geografía festiva de España. De sur a norte y de este a oeste, llega el espectáculo, la transgresión, la alegría en la calle y la fantasía. El carnaval es baile y es burla. Es humor y libertad. Éstas son las diez propuestas de Eco-Viajes.

1. ALTSASU/ALSASUA (NAVARRA)

Del 10 al 16 de febrero
En una celebración no apta para miedosos, el martes de Carnaval, los momotxorros recorren las calles de este municipio situado en el pirineo navarro con trajes ensangrentados, cornamenta y bramando con fuerza. Los acompañan brujas aulladoras y fantasmas rellenos de hierba seca, que se dedican a atacar al público con sus horquillas. El recorrido finaliza en la plaza Mayor, donde un baile pone el punto final al espectáculo.

Declarada Fiesta de interés turístico de Navarra, el carnaval rural de Altsasu/Alsasua comienza a tomar forma el domingo de piñata con el carnaval infantil.

2. CÁDIZ

Del 7 al 17 de febrero
Decir Carnaval de Cádiz es decir salero, diversión y tolerancia. La ciudad se convierte en escenario, los barrios del casco histórico y especialmente La Viña se visten de fiesta porque llega don Carnal. Las agrupaciones musicales -coros, comparsas, chirigotas y cuartetos- ponen la sal y la pimienta, la ironía y la burla descarnada en estos días. Continuar leyendo en Eco-Viajes.com

Carnaval: tiempo de baile y transgresión.