<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023
OCIO | PARA ESTAS VACACIONES NAVIDEñAS

Belenes vivientes para todos los gustos

Pastores de carne y hueso, auténticos pesebres y un decorado nocturno impecable: es el momento de los belenes con personajes reales. La tradición navideña sale a las calles de la España rural. Eco-Viajes.com te cuenta dónde y cuándo. Aún estás a tiempo.

normal_belen-viviente-cabezon-de-pisuerga-2
Belén viviente de Cabezón del Pisuerga

Con la llegada de la Navidad muchos pueblos de España celebran estas fechas de una manera vistosa y entrañable, son los belenes vivientes. Vecinos anónimos se afanan en dar los últimos retoques a vestuario y decorados para conmemorar la Natividad de Jesús de Nazaret a través de escenificaciones bíblicas. Establos, castañeras, soldados romanos, pastores, animales y villancicos, conforman el vistoso contenido de estas representaciones bíblicas. Aunque es en Cataluña donde esta tradición belenista hunde más profundamente sus raíces, la mecha prendió hace muchos años en otras zonas como Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Navarra o la Comunidad de Madrid.

Torres de Fals (Fonollosa, Barcelona)

Fecha: 22, 26, 28 y 29 de diciembre y 1, 5, 6 y 12 de enero
 
El Pesebre Viviende del Bages empezó a representarse en 1977 después de la Misa del Gallo, con la colaboración desinteresada de los vecinos de Fals y Rajadell. Han pasado más de treinta años y desde entonces, ha obtenido numerosos premios como el Premio Joven Cámara de Manresa (2001) o el Premio a la Mejor Iniciativa Artística Popular de la Generalitat de Catalunya (1992). Se muestran unas 16 escenas en las que participan aproximadamente 225 personas, que van desde la Anunciación a la Virgen y la Huida a Egipto, a otras como la Carpintería de Nazaret. Al final del recorrido, pastores ofrecen pan tostado con ajo, aceite, mistela y espetec de Fals a los asistentes. Cada año se invita a una persona vinculada a la cultura a escribir el prólogo del programa, como el ex-presidente de la Generalitat Jordi Pujol o el poeta Miquel Martí i Pol.

                                                             Continuar leyendo en Eco-Viajes.com

Belenes vivientes para todos los gustos
Comentarios