lunes. 29.04.2024

El PSC asegura que el tripartito no ha sido la única causa de la derrota del 28N

Los socialistas catalanes hacen autocrítica pero también piden al PSOE que reflexione sobre las “causas” (que no la “causa”) del batacazo electoral del domingo. La izquierda catalana está convulsa, en ERC (socio del tripartito) ya hay quien ha dado un paso atrás. Ernest Benach, presidente del Parlament deja su escaño mientras su jefe de filas, Joan Puigcercós pone su cargo a disposición del partido.


nuevatribuna.es | agencias | 30.11.2010

El mensaje lo lanzó el diputado socialista Daniel Fernández, miembro a su vez de la Ejecutiva del PSC, en la reunión este martes del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, donde aseguró que “se equivoca” quien pretenda buscar una única causa en la derrota que sufrió el PSC en las elecciones autonómicas del pasado domingo.

A su juicio, la "dispersión" de voto que ha sufrido el PSC confirma que las causas han sido múltiples, sin bien esto no se conocerá hasta que se hagan sondeos poselectorales. Aún así cree la mayor fuga de votos ha sido hacia la abstención, pero también la ha habido hacia el voto en blanco y hacia otros partidos.

Si bien ha reconocido que una de las causas de la derrota ha sido el tripartito, porque los ciudadanos han valorado su gestión pero no la fórmula de Gobierno, también ha mencionado en torno al autogobierno y todo lo relacionado con el 'Estatut' y la crisis económica que afecta a parte de su electorado.

La explicación de Fernández aludiendo a causas múltiples y complejas ha sido aplaudida por el diputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que ha subrayado que para reconstruir su proyecto, PSOE y PSC deben "aproximar" sus análisis de la derrota, que ahora mismo aparecen ante la opinión pública como divergentes.

Pérez Tapias ha llamado a no acallar los errores, pero tampoco los logros y ha opinado que, aunque haya tenido errores, el tripartito no ha sido un desvarío. Es más, ha añadido que para recuperar lo que ha tenido de valioso los socialistas tienen que no abandonar el discurso federalista y de la España plural, que ha sido el eje de sus posiciones.

También el portavoz de la corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos, ha insistido en que no se puede echar al tripartito toda la culpa de la derrota, ya que la crisis económica y su gestión también ha pesado en la dispersión y la huida de votos.

BENACH DEJA SU ESCAÑO Y PUIGCERCÓS PONE SU CARGO A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO

Mientras tanto, las aguas bajan muy revueltas en ERC, socio del tripartito. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado este martes que pone su cargo a disposición del Consell Nacional del partido que se celebrará el 18 de diciembre, tras el retroceso que ha experimento la formación republicana en las autonómicas.

En un apunte en su blog ha asegurado que si los miembros del Consell le retiran la confianza dará "un paso atrás" y continuará trabajando en el partido como militante de base. Pese a esta decisión, Puigcercós asegura que se ve capaz de redirigir la situación generada por los últimos resultados electorales, en los que el partido perdió más de la mitad de su representación parlamentaria -de 21 a 10 diputados- y pasó de ser la tercera fuerza parlamentaria a la quinta. El líder republicano ha admitido que el partido recibió un "durísimo castigo electoral" por el que perdió casi 200.000 votos.

Por otro lado, el presidente del Parlament en funciones y número dos de ERC, Ernest Benach, ha renunciado este martes a su escaño en la Cámara catalana.


Tras siete años presidiendo el Parlament, renuncia motivado por el mensaje que "ha enviado la ciudadanía" con los malos resultados cosechados por ERC en las autonómicas, donde ha pasado de ser la tercera fuerza con 21 escaños, a ser la quinta con 10.

El PSC asegura que el tripartito no ha sido la única causa de la derrota del 28N