domingo 20/9/20
EN CUMPLIMIENTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Presentan demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por los símbolos franquistas

Las dos únicas obligaciones de los ayuntamientos en materia de simbología franquista, son la elaboración de un catálogo de vestigios, y la retirada de los sí­mbolos de exaltación de la guerra civil y dictadura.

“Las administraciones con su inacción, están retrasando resolver un problema que tras 40 años de democracia, se sigue sin resolver en Madrid”, señala Eduardo Ranz

El letrado Eduardo Ranz Alonso ha presentado una demanda Contencioso-Administrativa contra el Ayuntamiento de Madrid por la inaplicabilidad de la Ley de Memoria Histórica que obliga a eliminar los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

En la demanda, a la que ha tenido acceso Nuevatribuna, se solicita al tribunal que obligue al Ayuntamiento de Madrid a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y Dictadura, en el municipio; a la retirada inmediata de escudos, insignias, placas, derechos y honores, u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, y represión de la dictadura, así como a la redefinición de: 186 calles. 7 espacios públicos. 6 centros públicos. 1 placa de recuerdo homenaje, recogidos en el hecho primero de la demanda.

Con carácter previo, el 14 de abril de 2015 se presentó el derecho de petición ante el Ayuntamiento. Y con fecha 22 de julio de 2015, fue requerido para dar respuesta a la petición. En ninguna de las dos ocasiones ha existido respuesta, por tanto el Ayuntamiento de Madrid, “además de no cumplir la Ley de Memoria histórica, está vulnerando la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición”, recuerda este abogado.

Asimismo, recuerda que las dos únicas obligaciones de los ayuntamientos en materia de simbología franquista, son la elaboración de un catálogo de vestigios, y la retirada de los sí­mbolos de exaltación de la guerra civil y dictadura. “Las administraciones con su inacción, están retrasando resolver un problema que tras 40 años de democracia, se sigue sin resolver en Madrid”.

Precisamente, este miércoles el PSOE criticó la actitud del ejecutivo de Manuela Carmena por tumbar la moción socialista para la retirada de las calles con nombres relativos al franquismo.

Presentan demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por los símbolos franquistas
Comentarios