#TEMP
sábado. 25.06.2022
MADRID | MÚSICA CLÁSICA

La otra música de Leganés

La Escuela-Conservatorio Profesional de Música Manuel Rodríguez Sales imparte clases de música poniéndola al alcance de toda la población de Leganés.

leganes

La idea de nuestro fundador, maestro valenciano, era poner la formación musical al alcance de todas las familias y poder así descubrir y desarrollar nuevos talentos

A pesar de ser un enclave eminentemente rockero, el Sur de la región madrileña cuenta en Leganés (189.000 hab.) con uno de sus máximos exponentes y referencias para la música clásica y su enseñanza, en la Escuela-Conservatorio Profesional de Música Manuel Rodríguez Sales.

Desde hace 44 años el centro, que lleva el nombre de su fundador, imparte clases de música poniéndola al alcance, en principio de toda la población de Leganés, aunque actualmente atiende a alumnado que se desplaza incluso desde otras provincias para recibir su formación en esta institución cultural, social y musical. Cuenta con casi 900 alumnos, 26 profesores y 22 agrupaciones musicales, y desde hace dos años certifica a profesionales de la música a través del Conservatorio. La escuela es el vivo ejemplo de la difusión y docencia cultural impulsada por las administraciones públicas y en concreto desde el Ayuntamiento de Leganés, que sigue apostando con fuerza por lo que se ha convertido en una parte indisoluble de la ciudad de Leganés.

La demanda para estudiar en el centro es tal que, sin necesidad de difusión actividad, ve sobrepasada con creces curso a curso su capacidad en cuanto a las solicitudes recibidas, debido, según sus responsables, al boca a boca y a la excelente reputación con que cuenta entre los profesionales, el alumnado y en general entre todos los aficionados a la música clásica que conocen su actividad.

Su jefe de estudios, Ricardo Llorens, señala que “la escuela no ha perdido nunca su espíritu de difusión cultural y docente” y descubre otro de sus secretos: “el profesorado es excepcionalmente joven y a la vez conforma un elenco de músicos profesionales con un gran peso y proyección en el panorama de la música clásica en nuestro país”.

“La idea de nuestro fundador, maestro valenciano, era poner la formación musical al alcance de todas las familias y poder así descubrir y desarrollar nuevos talentos”, prosigue Llorens: “a día de hoy titulamos a profesionales en música sin perder de vista la función social y cultural con la que fue creada”.

Las agrupaciones de la escuela-conservatorio exponen el resultado del trabajo de profesores y alumnado ofreciendo conciertos y actuaciones dentro y fuera de Leganés. El alumnado de la escuela participa además en multitud de actos festivos en la ciudad y en actividades de corte institucional, además de las actuaciones, master classes y audiciones que la propia escuela-conservatorio programa durante todo el curso escolar.

Destaca la Banda Sinfónica, con 110 miembros, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta y la Banda Juveniles, sus cuatro Corales, grupos de Música de Cámara y Agrupaciones Instrumentales de las diferentes especialidades (guitarras, flautas, violines, fagots, saxos, clarinetes, trompetas, trombones…) formadas por alumnos y colaboradores , y como no podía ser de otra manera, tratándose de Leganés, no es difícil escuchar en las actuaciones de las agrupaciones de la escuela, cómo Bach, Mozart o Beethoven pueden compartir repertorio con adaptaciones de otros “clásicos”, como AC/DC o Led Zeppelin. 

La otra música de Leganés
Comentarios