jueves 28.05.2020
SE REBASAN LOS NIVELES LEGALES

¿Qué es, cómo nos afecta y cuánto durará el nuevo 'nitrogenazo' de contaminación en Madrid?

El veranillo de San Martín ha devuelto la boina de contaminación a Madrid. Los niveles de dióxido de nitrógeno se han disparado.

motores-fuentes-contaminacion-ciudades-EFE_EDIIMA20150924_0648_18Es casi una fórmula matemática. Anticiclón = buen tiempo = niveles de contaminación en Madrid, disparados.

El veranillo de San Martín que disfruta la capital estos días ha devuelto al cielo madrileño uno de sus clásicos: la boina de contaminación atmosférica. En esta ocasión, las estaciones de medición alertan del aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) ¿Qué es? ¿Cómo nos afecta? Y, sobre todo, ¿Cuánto va a durar este nuevo 'nitrogenazo' en Madrid?

¿Qué es?

El NO2 procede fundamentalmente de los tubos de escape de los coches, camiones o furgonetas, especialmente propulsados por diésel. Con el buen tiempo, como no llueve ni corre el aire, se queda bloqueado en la atmósfera.

¿Cómo nos afecta?

Es tóxico e irritante y, a largo plazo, su exposición puede derivar en problemas y patologías respiratorias y cardiovasculares. 

¿Por qué hay alerta?

El valor límite para la protección de la salud se sitúa en 40 microgramos por metro cúbico de media al año. Es lo que fija la normativa de la Unión Europea y nacional (Directiva 1999/30; RD 1073/2002 y RD 102/2011). Durante una hora seguida, la concentración del gas no puede superar los 200 microgramos (μg) por metro cúbico. Este valor sólo puede superarse 18 veces al año.

Ayer, martes, se superó el máximo mensual en 23 de las 24 estaciones de medición de la ciudad, según datos del Ayuntamiento de Madrid. Además, nueve estaciones superaron los 200 microgramos por metro cúbico. Fueron las estaciones ubicadas en Escuelas Aguirre (299), Ensanche de Vallecas (252), Barrio del Pilar (222), Arturo Soria y Ramón y Cajal (213), Méndez Álvaro (212), Villaverde (204), Urbanización Embajada (202) y plaza Fernández Ladreda (201).

Entre las 19:00 y las 22:00 se registraron los mayores niveles de contaminación.

¿Seguirá la boina?

En el anterior mandato, la Oposición bromeaba con que la única medida anti-contaminación que practicaba la alcaldesa Ana Botella era sentarse a esperar la lluvia. Por el momento, Botella y el resto de los madrileños deberemos armarnos de paciencia: el veranillo de San Martín prevé prolongarse una semana más, previsiblemente. El Ayuntamiento de Manuela Carmena, con todo, parece dispuesto a emprender más acciones que la confianza en que llegue la borrasca. En breve, prevén sacar adelante un protocolo sobre la calidad del aire más restrictivo. 

¿Qué es, cómo nos afecta y cuánto durará el nuevo 'nitrogenazo' de contaminación en...
Comentarios