lunes. 22.04.2024

Uno de los coches del servico 'car-sharing' car2go en MadridMadrid estrena servicio de car-sharing o, lo que es lo mismo, alquiler de coche compartido para -dicen sus promotores- facilitar la movilidad sostenible de la ciudad: “Es pequeño, flexible, cabe en cualquier plaza de aparcamiento y respeta el Medio Ambiente: con el motor eléctrico puedes conducir gases contaminantes”. 

Hasta aquí, el lema publicitario. En 23 puntos, detalles del servicio:

Un recorrido clásico y sin atascos de 10 minutos, por ejemplo entre la estación de Atocha y la Glorieta de Bilbao, costará 1,9 euros. 

  1. Al contrario de lo que ocurren con otros exitosos servicios de car-sharing, como el Autolib de París, la iniciativa madrileña NO es una pública sino privada. La promueve la empresa alemana Daimler AG, fabricante de Mercedes Benz y Smart. 
  2. Lógicamente, los coches que han llegado a Madrid son modelo Smart.
  3. Pagarán impuestos, generan puestos de trabajo y ayudarán a paliar la contaminación. Por estas razones, esgrimidas por el coordinador general del Área de Medioambiente y Movilidad, José Antonio Díaz Lázaro, la iniciativa cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Madrid.
  4. La iniciativa se llama Car2Go, por cierto.
  5. Pronúnciese /Car-tu-gou/. En inglés significa “coche para llevar” o “coche para ir”.
  6. Por el momento, circularán 350 unidades y, a principios de 2016, se estima que habrá 500 disponibles.
  7. Al registrarse, hay que abonar 19 euros. Es la única cuota fija, que empezará a cobrarse a partir del 31 de enero de 2016. Por ahora, es gratis. No hay contratos, ni suscripción mensual o anual, como sí tiene el BiciMad.
  8. El usuario paga por minutos y no por kilómetros. Son 0,19 euros por minuto. Precio “todo incluido”, dicen sus promotores.
  9. Un recorrido clásico y sin atascos de 10 minutos, por ejemplo entre la estación de Atocha y la Glorieta de Bilbao, costará 1,9 euros. 
  10. Los Car2Go son de dos plazas
  11. ¿Dónde encontrar uno? No hay paradas establecidas, como en BiciMad. Puedes buscarlos en la app y web del servicio o, como dice, en la misma calle.
  12. Se pueden reservar los coches en la App para 'smartphones' con un máximo de 30 minutos de antelación.
  13. Puedes circular por toda la ciudad pero siempre debes aparcar el coche dentro de la almendra central, esto es, dentro de la M-30.
  14. Puedes aparcar en zona azul y zona verde, sin sacar tíquet. Al ser eléctricos, están exentos de tasa de aparcamiento.
  15. Puedes circular por zonas de prioridad residencial (Opera, Letras) sin miedo a las multas.
  16. Como mucho, puedes disponer de un Car2Go durante 24 horas. El día te sale a 59 euros.
  17. Ten en cuenta que el Car2Go tiene una autonomía de unos 100 kilómetros.
  18. No tienes que recargar la batería. Los técnicos de Car2Go se llevarán los coches a las cocheras de la EMT que han alquilado para realizar las recargas.
  19. Registrarse en la web no cuesta mucho. Te pedirán nombre, dirección, teléfono, los datos de tu carné de conducir (número, fechas de expedición y validez) y tarjeta. 
  20. Una vez estés registrado, debes acudir a un establecimiento autorizado de Car2Go para mostrar tu carné de conducir. Hay varias auto-escuelas donde puedes hacerlo, así como en las oficinas del servicio en la calle San Bernardo. La web o app te indicará los más cercanos a tu casa o ubicación.
  21. Car2Go ya está presente en una veintena de ciudades de Europa y Estados Unidos. Con tu usuario y tarjeta, puedes alquilar coches en todas ellas.
  22. El coche se abre automáticamente mediante un código de validación. Las llaves estarán en el salpicadero.
  23. Hay un botón SOS y un número de emergencias en caso de accidente, pero recomiendan también comunicarlo a la policía.

 

23 cosas que debes saber sobre el servicio de 'car-sharing' eléctrico de Madrid