SI PERSISTEN LOS ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIóN

Madrid podría restringir el aparcamiento y circulación de vehículos por el centro

Por primera vez desde su aprobación en marzo, el Gobierno que preside Manuela Carmena ha activado el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación.

La primera medida ha sido reducir la velocidad en M-30 y M-40 a 70 km/h pero, si persiste, pueden adoptarse otras restricciones 

En estos momentos, y hasta la madrugada de mañana, está activo el Escenario I del protocolo, que se activa cuando se registran dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de nivel de aviso a la población. En su virtud, desde las 6:00 horas, la velocidad máxima de circulación por la M-30 a 70 kilómetros por hora. La restricción también se aplica a los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el equipo de Manuela Carmena ha anunciado que aplicará medidas más restrictivas del tráfico. Así, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos 'cero emisiones', de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (salvo ecotaxis y eurotaxis).

El Ayuntamiento, que está informando a la ciudadanía de la activación del protocolo y de las medidas restrictivas del tráfico a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles,recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

Para conocer toda la información relativa a la calidad del aire, el Ayuntamiento de un servicio de alerta en el móvil en este enlace.