sábado 21.09.2019
SE PREVÉ QUE SU CIERRE SEA EN ABRIL

El Gobierno de Ángel Garrido se desentiende de la gestión del vertedero de Alcalá de Henares

La Mancomunidad del Este asegura que la Comunidad de Madrid es la responsable de decidir dónde irán los residuos.

El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este en rueda de prensa.
El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este en rueda de prensa.

El alcalde de Alcalá acusa al Gobierno de la Comunidad de Madrid de falta de lealtad institucional

La gestión de los residuos del vertedero de Alcalá de Henares cuya colmatación se producirá previsiblemente la última semana de abril está provocando un cruce de acusaciones entre la Mancomunidad del Este y el Gobierno de la Comunidad de Madrid que dirige el 'popular' Ángel Garrido que parece desentenderse de una problemática que según la legislación vigente está bajo sus competencias.

Ambas instituciones llevan años trabajando en la búsqueda de una solución que pasaría por la apertura de una planta de tratamiento de Loeches, un proyecto aprobado en julio de 2016 y cuyos plazos apremian ya que en tan solo tres meses el vertedero de Alcalá podría verse desbordado.

El choque institucional ha llegado a su punto álgido tras la misiva remitida por el director general de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid instando a la Mancomunidad a presentar in extremis una alternativa, una carta que el presidente de la corporación ya su vez alcalde de Alcalá, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha tachado de “inaceptable” e “insólita” en fondo y forma.

En una rueda de prensa, el regidor alcalaíno aseguró que la carta “deja entrever una especie de ultimátum hacia la Mancomunidad”. Así lo manifestó igualmente en una carta de respuesta al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en el que le recuerda que, según informes jurídicos documentados, la Comunidad es la responsable de decidir dónde irán los residuos del vertedero de Alcalá.  

Dichos informes señalan que la competencia para la ordenación de los residuos es la Comunidad, la administración que debe determina los lugares donde se pude efectuar el vertido según la Ley de Residuos regional y según la Ley del Suelo. “La competencia general recogida en la ley de Bases del Régimen Local para la gestión de los residuos nunca se ejerce sin la tutela, ordenamiento y planificación de las comunidades autónomas”, subraya.

Rodríguez Palacios manifestó su malestar por cuanto la carta fue "enviada sin previo aviso y siendo filtrada a un periódico nacional". Según dijo "es decepcionante que, tras años de colaboración con los diferentes equipos que han dirigido la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid y muchas horas de trabajo, se hagan las cosas de esta manera tan poco leal en lo institucional".

Y es que tal y como recordó el alcalde, la Mancomunidad lleva años haciendo propuestas a la Comunidad para alargar la vida del vertedero, entre ellas no admitir residuos de empresas privadas y restringir el uso del vertedero a ayuntamientos mancomunados, una media de 40.000 toneladas menos cada año. “La negativa a acoger los residuos procedentes de empresas privadas supuso renunciar a más de un millón de euros de ingresos anuales para la Mancomunidad”, aseguró.

En julio del año pasado, Rodríguez Palacios manifestó su oposición frontal a ampliar el vertedero tal y como propuso el Gobierno regional. 

En todo caso, el máximo responsable de la corporación confía en alcanzar un acuerdo que dé salida a este conflicto comprometiéndose a mantener la misma “lealtad institucional” que, a su juicio, ha primado en estos tres años y medio como presidente de la Mancomunidad del Este.

El Gobierno de Ángel Garrido se desentiende de la gestión del vertedero de Alcalá de...
Comentarios