sábado. 20.07.2024
Alcalde ALCALA DE HENARES
Javier Rodríguez Palacios, regidor de Alcalá de Henares.

El alcalde recuerda que la elevación de la cota de vertido de ese vaso conllevaría nuevos olores y molestias para los vecinos

El gobierno de Alcalá de Henares ha mostrado su “oposición frontal” a la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de recrecer el quinto vaso del vertedero hasta que entre en funcionamiento la Planta de Loeches.

El alcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, considera que la propuesta de recrecer el quinto vaso es “sorprendente e inaceptable”. En este sentido, lamenta que el nuevo Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Carlos Izquierdo “haga tabla rasa del trabajo previo realizado desde 2015, sobre la base de la lealtad institucional y el diálogo entre administraciones”.

Este trabajo, recuerda el consistorio incluía alternativas como utilizar el vertedero de Nueva Rendija, o establecer acuerdos con las mancomunidades del Sur y del Norte y el Ayuntamiento de Madrid de cara al período transitorio entre en el cierre del vertedero al aire libre de Alcalá y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Loeches.

Rodríguez Palacios estima asimismo que “es inaceptable y demuestra la ignorancia de la actual Consejería de Medio Ambiente sobre la materia al formular esta propuesta, que transmite un profundo desconocimiento de la realidad del vertedero de Alcalá de Henares y, en concreto, de su quinto vaso”.

El alcalde recuerda que la elevación de la cota de vertido de ese vaso conllevaría nuevos olores y molestias para los vecinos y vecinas y precisaría, además de actuaciones técnicamente muy complejas.

Además, recrecer el vaso conllevaría la expropiación de nuevos terrenos que no son propiedad de la Mancomunidad del Este.

La obra de construcción del quinto vaso y sellado del cuarto en 2012 y 2013 carecieron de solicitud de licencia municipal, lo que llevó a la apertura hace unos meses de un procedimiento sancionador por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por lo que “cualquier actuación sobre el quinto vaso requiere una regularización administrativa y económica del vertedero”, señala.

Para Rodríguez Palacios, esto demuestra que “el modelo de Mancomunidades carece de herramientas jurídicas y legislativas para encontrar una opción viable con la que gestionar la basura en el período de transición, lo que muestra el fracaso de un modelo impuesto en el año 2008 por el gobierno regional”.

La propuesta de ampliar el vertedero de Alcalá es “inaceptable”, afirma el alcalde