martes 21/9/21
ESTUDIO DE SALUD

La ciudad de Madrid tiene la esperanza de vida más alta de España y Europa

La esperanza de vida al nacer de la población de Madrid (83,5 años) está por encima de la media nacional  (82,3 años) y europea (79,6 años).

Tres de cada cuatro madrileños perciben su salud como buena o muy buena, según recoge el Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid 2014 elaborado por el Ayuntamiento.

El delegado del Área de Salud del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha señalado durante la presentación del Estudio que “la salud no depende exclusivamente del sistema sanitario, sino que depende también de las condiciones sociales, laborales, ambientales”.

En ese sentido, el informe señala la existencia de importantes diferencias sociales en salud en función del distrito en el que se viva. Se percibe incluso una diferencia máxima entre los diferentes distritos de 2,34 años en la esperanza de vida. La población con la esperanza de vida más baja reside en Usera, Centro y Villa de Vallecas. La más alta, en Arganzuela, Retiro y Salamanca.

La población del sur y del sureste de la capital, en cuestiones de salud, es la que mayores dificultades presenta, en especial en los hombres. No obstante, otra de las conclusiones es que las mujeres de la ciudad de Madrid y las personas que viven en zonas con menor nivel de desarrollo presentan mayor riesgo de sufrir mala salud mental.

Los hogares de clase social desfavorecida predominan en la ciudad, alcanzando el 41,4%. Las personas que viven en ellos, tienen mayor riesgo de sufrir algún problema crónico de salud. Tres de cada diez madrileños se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) y esta tasa es mayor para la ciudad de Madrid (31,8%) que para la Comunidad (20,1%) y para España (27,3%).

Para hacer frente a este tipo de desigualdades sociales, ha explicado Barbero, el Ayuntamiento está desarrollando un modelo de ciudad para Madrid: "Madrid, ciudad de los cuidados". Se trata de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población de una manera transversal.

La ciudad de Madrid tiene la esperanza de vida más alta de España y Europa
Comentarios